Granada

El alcalde se opone a la moratoria que evitaría que se construyan más hoteles

  • Asegura que la normativa no permite esta figura ya que no se puede negar la licencia a un proyecto legal

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado está dispuesto a recibir con los brazos abiertos a todo aquel empresario que llegue a Granada con idea de abrir un nuevo hotel. Dice que lo contrario (aceptar la moratoria que propusieron los empresarios el pasado lunes para no construir más hoteles) iría contra la normativa vigente. "El Ayuntamiento no puede negar la licencia a un proyecto que cumpla las exigencias urbanísticas", dijo tajante el alcalde de la ciudad, obviando que la idea se ha llevado a cabo en otros enclaves de España (Canarias, por ejemplo) en virtud de un acuerdo administrativo que da legalidad a una situación que actualmente no lo es.

La respuesta del alcalde de Granada se produce después de que el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje de Granada, Gerardo Castilla, pidiera el pasado lunes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento una moratoria en la construcción de nuevas plazas hoteleras, porque en Granada "no cabe ni un hotel más, sobran".

Con esta declaración, los hoteleros pedían la paralización de la apertura de nuevos hoteles y alojamientos mientras la llegada de viajeros no justifiquen la necesidad de nuevas plazas. Fueron más allá en sus declaraciones asegurando que en Granada sobran la mitad de los hoteles.

El regidor ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada es de "obligado cumplimiento"; recoge una serie de solares y edificaciones dirigidos a las construcciones de hoteles y si un empresario solicita una licencia para un proyecto que cumple todas las normativas urbanísticas "no se le puede negar".

"Si mañana viene un empresario de Granada, o de Nueva York, y compra un solar y nos pide una licencia, nosotros no podemos negársela porque una licencia es un acto reglado y si cumple todas las normas de la ciudad nosotros no podemos negársela", apuntaba el regidor, quien recordaba que es la iniciativa privada en un país libre la que viene a hacer hoteles.

"Hasta ahora ha habido una hermosa demanda de peticiones de construcción de hoteles que ha permitido que Granada sea la segunda ciudad en ocupación de hoteles" y son "los empresarios los que deciden dónde crear sus infraestructuras", apuntó Torres Hurtado. En este punto el alcalde sacó pecho y recordó que el martes estuvo en Madrid recogiendo el premio del portal Trip Advisor que sitúa a Granada como la cuarta ciudad más apetecible de visitar en España, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Sevilla.

En este sentido recordó que las administraciones sólo pueden hacer campañas para potenciar que "venga el mayor número de turistas posible". "Los empresarios tiene que tener establecimientos hoteleros para atender a los turistas lo mejor posible y nosotros no podemos mas que limitarnos a cumplir las normas". Respecto a la propuesta de algunos empresarios de Granada sobre la posibilidad de cambiar la filosofía de las tapas que se sirven en los bares y que a su entender atrae a un turismo "barato", el regidor ha considerado que ese tema debe ser decidido y valorado por el sector. "Igual que en Sevilla, igual les interesa poner una cerveza que vale tanto y una tapa que vale otro tanto, o cobrar la cerveza a 2,10 en vez de a 2 euros para mantener las tapas". Ellos son los empresarios, ellos son los que se juegan sus perras", dijo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios