Granada

El alcalde se plantará el día 1 en Madrid si Fomento no le da cita

  • El ministro de Fomento se comprometió con el alcalde de Granada en cerrar una reunión a partir del día 30 de enero

Imagen de archivo de una de las reuniones de la Mesa del Ferrocarril. Imagen de archivo de una de las reuniones de la Mesa del Ferrocarril.

Imagen de archivo de una de las reuniones de la Mesa del Ferrocarril. / g. h.

La paciencia del alcalde de Granada se empieza a agotar después de dos meses esperando que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fije la fecha de un encuentro que permita a ambos responsables políticos analizar la penosa situación ferroviaria en la que se encuentra sumida la capital. El planteamiento es fácil: Granada lleva dos años aislada por tren, con el consiguiente perjuicio económico que esto supone para una ciudad que vive del turismo. Por si esto fuera poco, (una vez que llegue...) Granada tendrá que conformarse con una Alta Velocidad que entra fracturando la ciudad y que discurre a su paso por Loja por una línea ferroviaria del siglo XIX.

Para paliar todos estos perjuicios, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, pidió una reunión al nuevo ministro de Fomento el pasado año que todavía no se ha materializado, eso sí, hace unas semanas le emplazó a hablar el próximo 30 de enero, fecha en la que debían acordar día y hora de la esperada reunión. Ayer, el alcalde de Granada anunció que la Mesa del Ferrocarril se movilizará ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, el 1 de febrero si el 30 de enero el ministro no da una cita para la reunión solicitada por el regidor para abordar la llegada de la Alta Velocidad. Cuenca recordó que en la última reunión de esta mesa en la que están representadas instituciones y movimientos ciudadanos se aprobó un manifiesto conjunto en el que exigen "respuestas inmediatas". El texto ha sido pactado también con las mesas del ferrocarril de Jaén y Almería.

El "aislamiento ferroviario" que sufre Granada es "inaceptable" y afecta también a las otras provincias de Andalucía oriental que "estamos reclamando atención y prioridad en las actuaciones e intervenciones del Ministerio de Fomento", declaró Cuenca.

En cuanto al Metro, Cuenca destacó que "en marzo tiene que entrar en funcionamiento" y "si no es así" exigirá "responsabilidades" pues le "parece intolerable que nos vayan cambiando la fecha de forma permanente". El Metro "tiene que entrar en funcionamiento lo antes posible" pues "afecta directamente" a toda la movilidad de la capital y el Cinturón por lo que, en este sentido, indicó que exigirá a la Junta "las mismas responsabilidades que al ministro de Fomento". Cuenca indicó que hay "diferencia" entre la administración central y la autonómica ya que mientras el consejero de Fomento, Felipe López, "al menos coge el teléfono y atiende lo que le estoy diciendo", el ministro "no da la cara" sobre la llegada de la Alta Velocidad a Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios