Granada

El alcalde abre la vía para privatizar el parking del Palacio de Congresos

  • El PSOE reprocha a Torres Hurtado que haya retirado unilateralmente el contencioso que interpuso Luis Candal contra la cesión del aparcamiento · El primer edil dice que el recurso se presentó sin su visto bueno

La privatización del parking del Palacio de Congresos no tiene vuelta atrás. El alcalde (y presidente del Consorcio del Palacio), José Torres Hurtado, ha retirado el contencioso que había interpuesto este verano el que fuera director del Palacio de Congresos, Luis Candal. Dicho recurso intentaba frenar el concurso público convocado por el Ayuntamiento con la intención de ceder a una empresa privada la explotación del parking.

El alcalde dejó ayer clara su actuación: "Candal olvidó que por encima de él hay un presidente que soy yo, y que tengo la obligación de enterarme de lo que va contra el Ayuntamiento". Pero como él, la oposición también se ha sentido traicionada por que no se han enterado hasta ahora de la maniobra del alcalde. La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, le reprocha que el 27 de octubre el alcalde diera la orden al juzgado de retirar el contencioso y que, tres días después, en la junta general del Palacio de Congresos el alcalde no cumunicara a nadie lo que había hecho.

Las posturas entre las partes están frontalmente encontradas. El alcalde alega que el Ayuntamiento recuperó hace dos años la explotación del aparcamiento y que, por tanto, es lícito que busque ahora la fórmula más rentable posible para las arcas municipales. Es más, lamenta la actuación de Candal puesto que sostiene que el ex director tomó una decisión unipersonal sin informar al presidente del consorcio ni a la junta general.

García Raya no lo ve igual. Cree que es el alcalde el que ha tenido una actitud "desleal" en detrimento de los intereses del Palacio. "La decisión fue tomada tras el acuerdo adoptado por la Junta General, con representación municipal de la Junta de Andalucía, Diputación y Cámara de Comercio y lo ejecutó Candal porque era a quien el alcalde había atribuido la potestad de emprender las acciones que considerara oportunas en beneficio del Palacio", declaró la portavoz socialista.

La cesión de la explotación del Palacio de Congresos a una empresa privada le supondría al Ayuntamiento unos beneficios aproximados de unos ocho millones de euros con los que engrosar las maltrechas cuentas municipales. "Si al ex director del Palacio le parece tan interesante, que concurra a la licitación y que se quede con el aparcamiento. Nosotros tenemos que hacer la concurrencia porque así nos lo dice la ley de contratos del Estado", manifestó ayer el alcalde.

Con este escenario por delante, Carmen García Raya le pidió ayer al alcalde que retire el pliego de condiciones para la concesión del parking "y las cosas se queden como están". Los días están contados, la única posibilidad de que el proceso se frene es que hoy, en la junta de gobierno local, el equipo de gobierno retire el pliego de condiciones, de lo contrario, el lunes se abrirá el plazo para que los interesados en acceder a dicha concesión presenten su solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios