22 de junio Cita en el Ayuntamiento con los alcaldes del Área Metropolitana

La cumbre de alcaldes 'levanta' a los regidores socialistas del Cinturón

  • Los alcaldes del PSOE se muestran contrarios a la convocatoria de Torres Hurtado por estar en desacuerdo con "las formas" · Alhendín no asistirá, Jun espera directrices del partido y Santa Fe y Ogíjares tomarán la decisión cuando reciban la carta

La cumbre de alcaldes que ha promovido el primer edil de la capital, José Torres Hurtado, ha tenido desigual acogida entre los regidores socialistas del Área Metropolitana que se han mostrado muy críticos con la convocatoria, hasta tal punto que algunos de ellos amenazan con no acudir a la cita del próximo 22 de junio.

El primer escollo que atisban los recelosos ediles radica en el envío de la misiva. Ninguno de ellos había recibido ayer la carta, y todos manifestaron haberse enterado de la convocatoria a través de la prensa justo el día de las elecciones europeas. El segundo punto que ha despertado la disconformidad de los ediles es el hecho de que no estén llamados a dicha reunión todos los alcaldes del Área Metropolitana.

De los 31 municipios que forman parte de este territorio, sólo 24 han sido llamados a esta reunión en la que, Torres Hurtado pretende que se hagan planteamientos globales de actuación en temas como el Metro, el POTAUG o los servicios municipales básicos.

Desde el Ayuntamiento aseguran que los pueblos que se han elegido para participar en el debate son aquellos que colindan con la vega, pero desde los municipios no se explican cómo se va a hablar, por ejemplo, de la Ronda Este sin contar con Víznar o Alfacar. Así las cosas, el alcalde de Alhendín, Miguel Ángel Gamarra, dejó ayer claro que si no se clarifica la convocatoria y no se incluye a los ediles compañeros de pueblos tan importantes como Fuente Vaqueros o Pinos Puente, él no irá a la reunión.

"Es muy positivo que el alcalde haya descubierto ahora el Área Metropolitana, pero no me parecen las formas de convocar una reunión de este tipo ni creo que el alcalde de Granada deba liderar esta convocatoria. Habría que haber preguntado antes a los municipios si estaban de acuerdo con esta iniciativa", opinó el alcalde.

Otros, como Sergio Bueno (Santa Fe), o Herminia Fornieles (Ogíjares) prefirieron no confirmar su asistencia hasta que tengan la carta en su poder y puedan leer de primera mano su contenido "Si hay un proyecto bueno lo apoyaré porque eso es beneficioso para mi pueblo, al margen de que las formas de la convocatoria no me hayan parecido las mejores", manifestó Fornieles. Por su parte el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas aseguró ayer que esperará directrices de su partido para tomar una decisión y calificó la medida como "precipitada", pese a que llega con dos años de retraso.

"Está claro que esa reunión debe producirse pero no creo que la deba liderar el alcalde de Granada", manifestó el regidor de Jun.

En Cúllar Vega y Vegas del Genil la opinión es similar. En ambos casos tanto Juan de Dios Moreno como Francisco Mendoza se mostraron escépticos con la reunión y no dudaron en manifestar su extrañeza por este repentino interés del alcalde por el Área Metropolitana. Una opinión compartida por la alcaldesa de Las Gabias, Vanesa Polo.

El alcalde de Granada por su parte dijo ayer que la reunión buscará "hacer un frente común" basado en un modelo de crecimiento sostenible que se centre en la protección a la vega y explicó que la reunión se incluye en su programa electoral porque la vega granadina "es un tema que me preocupa".

Torres Hurtado incidió en que ha convocado el acto tras las elecciones para que "no hubiera nada que pudiera distorsionarla" e hizo un llamamiento a los alcaldes de estos municipios para que dejen de un lado sus partidos políticos y hablen "con lealtad" para acordar la forma en que las ciudades puedan desarrollarse pero consiguiendo que la vega esté "mucho más protegida de lo que está ahora".

El alcalde de Granada indicó que en la vega "están apareciendo cositas por todos los lados", por lo que se debería hacer un "frente común" y estudiar las necesidades de cada pueblo para plantearle a la Junta de Andalucía que la necesitan de "socio realizador".

En todo momento se harán los trámites "con toda lealtad" para tratar de solucionar principalmente la expansión de los pueblos y la movilidad, aunque también otros asuntos secundarios como la depuración de aguas.

De ahí que espere que entre todos los alcaldes sean "capaces" de "ayudar" a la Junta a solucionar el problema de la vega, para lo que, dijo, "habrá que quitarse el debate político de encima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios