Granada

La alergia es la patología crónica más común en la población infantil

  • La contaminación y el exceso de higiene son factores que han elevado los casos en los países más desarrollados

La alergia es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia ya que la llega a sufrir el 20% de los niños. Por su importancia, variedad y necesidad de tratamiento más de 500 especialistas debaten estos días en Granada sobre las novedades en el sector dentro del XXXV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica.

De las alergias, la más común en la infancia es la del polen y en Andalucía en concreto la alergia al polen del olivo. Le siguen las alergias alimentarias. Y dentro de la alergia al polen es fundamental también la incidencia del asma infantil, que en Andalucía afecta a 174.000 niños (entre el 12 y el 15% de la población infantil), ya que gran parte de los asmáticos son alérgicos y las dos patologías se tratan igual. Además, el asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños y la primera causa de absentismo escolar.

También destaca en número de casos la dermatitis atópica, que afecta hasta el 10% de la población y que ocupa un 5% de las consultas en Pediatría.

Y ante esta incidencia, los expertos ya han advertido de que existe un problema de planificación sanitaria. "El que tiene que tratar a los niños alérgicos es el pediatra especializado en alergia o el alergólogo pediátrico y en cambio este personal no llega a todos los sitios y los niños son tratados por médicos no especialistas. Porque no se convocan plazas", aseguró ayer el presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (Seicap), Marcel Ibero Iborra. Con todo, el doctor Ibero matiza que en concreto en Granada este problema sanitario no es tal ya que "hay dos unidades de alergia pediátrica muy buenas y con personal para la atención".

En los últimos años se está comprobando un aumento de las alergias. Y no es de extrañar. Según los expertos, hay más alérgicos en los países con un sistema de vida más occidental, más desarrollado, ya que "la contaminación y el exceso de higiene, por ejemplo, potencian la aparición de alergias", asegura el presidente de la Seicap. El caso de la contaminación es claro porque las partículas de diesel potencian el efecto alergénico de los pólenes, lo que los hace más agresivos y por tanto provoca un aumento de los síntomas a las personas alérgicas. En cuanto a la higiene, un exceso de ella hace que desde la infancia se sufran menos infecciones y por tanto también se sea más vulnerable a los alergenos.

Otros aspectos fundamentales en el tema de la alergia que también se tratará en el congreso de la Sicap son "los ácaros (la principal causa de alergia en las zonas costeras), la inmunoterapia -de la que se cumplen cien años-, la patología respiratoria y las innovaciones en alergia pediátrica", explicó el presidente del congreso y responsable de la unidad de alergia infantil del hospital Clínico de Granada, Francisco Girón.

Además, ayer se celebró una jornada formativa fundamental dentro del congreso, la dirigida a padres y profesores de escuelas, los que son responsables de los niños alérgicos durante su estancia en el centro educativo. "Lo fundamental es que el profesor no tenga miedo a la alergia ni a sus reacciones y sepa reaccionar", asegura la doctora Ana Martínez-Cañavate, jefe de sección de Pediatría de la unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que coopera de forma activa con Educación y ha formado ya a más de mil profesores. También en los comedores escolares hay cada vez más concienciación sobre las alergias a alimentos.

En cuanto a los padres, según Martínez-Cañavate, lo ideal es que sea el personal sanitario el que los forme en la alergia de su hijo, "aunque a veces no se les dedica el tiempo suficiente, pero deben de estar muy formados sobre el tema".

20%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios