Altos cargos de la Junta, a punto de abandonar su puesto

Enfilando la puerta de salida

  • Los altos cargos de la institución autonómica en Granada apuran el cargo antes del cambio de Gobierno en enero

Sede de la Junta en el edificio de La Normal.

Sede de la Junta en el edificio de La Normal. / R. G.

Fin a las teorías especulativas de pactos soterrados que pudieran desembocar en unas nuevas elecciones autonómicas, el sueño dorado de los socialistas desde la misma noche del 3 de diciembre. Juanma Moreno será el primer presidente del PP en la historia de Andalucía, lo que de paso implica que los populares y Ciudadanos entrarán en la sede de la Junta en Granada, presumiblemente a partir del 16 de enero, mientras los actuales cargos del PSOE empaquetarán sus pertenencias para desalojar los despachos.

A partir de mañana comenzarán las especulaciones sobre si la popular Marifrán Carazo podría ser la nueva granadina en el Ejecutivo andaluz en sustitución de la socialista María José Sánchez Rubio, pero a los altos cargos de la Junta en Granada les toca apurar sus últimos días como representantes públicos en la ciudad.

En primer término están los delegados de la Junta, muchos de los cuales llevan años en primera línea política. También apuran sus últimas fotos como representantes institucionales, caso de la presentación el pasado miércoles de los nuevos descubrimientos en el yacimiento de Los Mondragones, con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y del delegado de Cultura, Guillermo Quero. Los delegados de Educación, Germán González; Fomento y Vivienda, José Antonio Martín; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro; y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Belén Palomares, que ha tenido un paso efímero por la Delegación ya que llegó en noviembre en sustitución de Juan José Martín, que seguirá su trayectoria política en el Parlamento andaluz ya que salió elegido en el puesto número dos de la lista de los socialistas por Granada.

Sandra García, que trabajó para el Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino y fue agente de empleo y desarrollo local en Jayena, ha ocupado distintos puestos desde que fue elegida como concejal en Alhama en 1999, hace casi 20 años, entre ellos los de delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada (2004-10) hasta que fue nombrada delegada de Agricultura.

Germán González llegó a Educación en 2015 y, pasados cuatro años, volverá en principio a su puesto como profesor de Secundaria.

Más dilatada ha sido la trayectoria de Higinio Almagro, licenciado en Ciencias Políticas que comenzó su trayectoria en los despachos en 1994 como asesor parlamentario del consejero de Medio Ambiente. En estos casi 25 años de trayectoria ha encadenado distintos cargos como el de diputado en el Congreso, director de la Agencia Andaluza del Voluntariado; alcalde de Colomera; vicepresidente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira; y coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud hasta 2008, cargo que abandonó con 38 años cumplidos.

Guillermo Quero comenzó su trayectoria política en 2009, para pasar a ser el responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, desde donde pasó a la delegación de Cultura. En el ámbito privado fue consultor en la firma Atika-Karam y gestor de clientes en CajaGranada así como cofundador de las asociaciones de estudiantes Ibex y Ágora de la UGR.

Ana Belén Palomares, por su parte, es concejal en Huéscar desde 2007 y en 2011 asumió el cargo de coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada.

José Antonio Martín, que asumió el cargo hace un año, fue alcalde de Soportújar durante 10 años, cargo que abandonó para pasar a la Junta de Andalucía. Con un currículum que incluye hasta cinco licenciaturas, es profesor de Secundaria.

En este sentido son muchos los que, de forma inopinada, tendrán que empezar el camino de regreso tal y como hizo hace apenas unos meses Pedro Benzal, que tras ser delegado de Cultura y director general de Innovación, regresó a su puesto como profesor.

Este tsunami también se llevará por delante a pesos pesados del partido como el director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, reconocido musicólogo que formó parte del Consejo Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y que comenzó su trayectoria política como concejal de Cultura con José Moratalla, para pasar después a la dirección del Centro de Documentación Musical, desde donde pasó a la dirección del Patronato de la Alhambra en 2015.

Otro peso pesado del partido, María José López, tendrá que abandonar Cetursa aunque se apuntaba que su intención era abandonar el cargo en 2019, al margen del resultado electoral del pasado 3 de diciembre. Fue concejal el Ayuntamiento de Granada entre 1991 y 1999 y diputada en el Congreso de los Diputados entre los años 2000 y 2004, antes de convertirse en consejera y posteriormente pasar a Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, en 2009.

De momento, a partir de enero podría poner a cerca de 28 años como representante pública, un caso parecido al de Jesús Quero, director gerente de la Fundación PTS desde 2003, que inició su trayectoria como concejal a comienzos de los ochenta y que, tras ser parlamentario andaluz y senador , alcanzó su cénit como alcalde de Granada entre 1991 y 1995.

Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, es otro socialista de pedigrí que comenzó su trayectoria en 1996 como parlamentario andaluz y que ha sido desde senador a consejero de Educación en este espacio de tiempo, además de secretario general del PSOE de Granada durante diez años.También el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, o la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Marina Martín, que fue delegada de Medio Ambiente y de Empleo, están en la lista de cargos que ahora deben repartirse Cs y PP, además de cargos de confianza, direcciones generales... Aunque esta es otra historia...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios