Navidad

El alumbrado de Navidad en Granada, con toque de queda

  • El Ayuntamiento de Granada encenderá las luces navideñas 18:30 a 22:30 horas y asegura que esta vez no sale a competir con otras ciudades

La bola navideña, un clásico que regresa también esta Navidad La bola navideña, un clásico que regresa también esta Navidad

La bola navideña, un clásico que regresa también esta Navidad / Jesús Jiménez / PhotographersSports

El centro y los 32 barrios de Granada se iluminarán desde el próximo lunes 1 de diciembre hasta el 6 de enero de 18:30 a 22:30 horas, en un horario adaptado a las circunstancias sanitarias, que se podrá prolongar conforme a la evolución de las mismas. Es decir, será en correlación al actual toque de queda que persiste en las calles de Granada y que se mantendrá durante toda la Navidad, salvo en los días señalados según las primeras previsiones de celebración.

Se trata de celebrar una Navidad "segura y responsable" en la que el Ayuntamiento ha apostado por "el encendido del alumbrado navideño como gran seña de identidad de esta festividad". Así lo explicó ayer la concejal de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Granada, Eva Martín.

En esta ocasión, el encendido correrá a cago de un miembro de la Policía Local y otro del Cuerpo de Prevención y Extinción de Incendios de Granada, "en reconocimiento a la labor desempeñada durante esta pandemia", destacó Martín quien remarcó la obligación "personal y social" que "en estos duros momentos tenemos de brindar un mensaje dirigido a la ilusión y a la esperanza de todos los ciudadanos".

La concejal trasladó la necesidad de mantener "el alumbrado navideño" como seña de identidad desde el que, "si bien no salimos a competir con otras ciudades como en ediciones pasadas, sí queremos mantener viva la ilusión y dar vida a los comercios", uno de los sectores, según sus palabras, "más castigados por esta crisis sanitaria".

En total, 2.403.357 bombillas se iluminarán ese día en una ciudad que este año ha apostado por una decoración dirigida a convertir espacios emblemáticos de la capital en lugares de visita obligada de la Navidad granadina "porque queremos que los ciudadanos salgan a pasear y a disfrutar en familia de nuestra maravillosa ciudad".

Así, por primera vez, los ciudadanos van a poder admirar el bosque encantado instalado en la calle Reyes Católicos donde trece árboles luminosos de 9,60 metros de altura a través de 150.280 bombillas LED convertirán la céntrica calle en un lugar mágico y único.

La Plaza Bib-Rambla y el entorno de Puerta Real, junto a Plaza Nueva, vuelven a ser los espacios escogidos por el Ayuntamiento para llevar hasta los más pequeños "ejemplo por su cumplimiento de las normas para los adultos" la ilusión de la Navidad.

En el primer enclave, se podrá disfrutar del tradicional abeto de 20 metros de altura acompañado por 30 motivos decorativos de colores vivos y alegres distribuidos por toda la céntrica plaza granadina mientras que Plaza Nueva, por otra parte, volverá este año a acoger las tres figuras de los Reyes Magos, al que se podrán acercar los niños a depositar sus cartas dirigidas a Sus Majestades de Oriente. "Los niños están teniendo un comportamiento ejemplar durante todos estos meses y ellos, más que nadie, merecen tener una Navidad en la que, que pese a las limitaciones, puedan disfrutar", manifestó la edil.

El entorno de la Fuente de las Batallas acogerá la instalación de "unas novedosas figuras en 3D, situadas en el suelo con modelos infantiles como osos, paquetes de regalo o bolas navideñas, de una altura de 4 metros y que estarán iluminadas con 24.020 bombillas LED".

En el centro, calles como Mesones, con ocho lámparas sobre plafones de 2,4 metros de altura y con 51.936 LED, el tramo entre plaza Isabel la Católica hasta plaza Nueva, con 23 arcos con formas de estrellas, copos de nieve y bolas de Navidad; Puerta Real, engalanada con un motivo circular apoyado sobre doce postes, formando una cortina luminosa decorada con hojas y motivos vegetales, o el incremento de motivos de la calle Recogidas que pasa de diez a 18, son algunas de las novedades previstas para la Navidad de 2020.

La iluminación de la fachada del Ayuntamiento con LED, el recubrimiento con luces de los troncos de los árboles de Fuente de las Batallas o plaza de Isabel la Católica, la bola de 5 metros de diámetro transitable en avenida de la Constitución, en la que también se iluminarán las especies arbóreas, se mantendrán este año, junto a la decoración de calles como la zona Elvira, San Juan de Dios, Navas, San Antón o Ganivet.

Especial mención ha dedicado al esfuerzo del Ayuntamiento por realzar los espacios comerciales del centro y de todos los barrios, en los que se instalarán un total de 307 motivos navideños, formados por 263 arcos, más 28 decoraciones en farolas y otras tantas en árboles. A continuación, ha lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía para que "muestren su compromiso personal y familiar con el comercio granadino, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar en sus locales", dijo.

"Hay muchas razones para estar tristes y preocupados pero también las hay para no perder la esperanza porque de esta situación, Granada va a salir adelante", manifestó Martín quien ha considerado que "con este alumbrado, lo que pretendemos como equipo de Gobierno, es que esta ciudad recupere la ilusión, la sonrisa y sobre todo que no pierda la esperanza a la vez que damos vida a nuestros comercios y establecimientos".

El Ayuntamiento también realzará los espacios comerciales del centro y de todos los barrios, en los que se instalarán un total de 307 motivos navideños, formados por 263 arcos, más 28 decoraciones en farolas y otras tantas en árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios