Municipal

El 20% del alumnado de Granada sufre aún la brecha digital

  • El PSOE presentará este viernes a pleno del Ayuntamiento de Granada una moción para reducir esta cifra

El 20% del alumnado de Granada sufre aún la brecha digital El 20% del alumnado de Granada sufre aún la brecha digital

El 20% del alumnado de Granada sufre aún la brecha digital / G. H.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha presentado hoy una moción al pleno del Ayuntamiento en la que solicita al equipo de gobierno actuaciones para reducir la brecha digital y ha destacado que en torno al 20% de alumnado sufre este problema. El socialista ha querido agradecer el trabajo y la presencia de las AMPAS de los colegios Andrés Segovia, Genil, Arrayanes, Fuente Nueva, IES Zaidín Vergeles e IES Cartuja que, junto a otras 15 AMPAS y a FAMPA Alhambra, han participado en la elaboración de la moción, al tiempo que ha recordado a PP y CS que, en los presupuestos municipales, hay una partida comprometida para este fin.

Cuenca ha recordado que el confinamiento del pasado mes marzo y la suspensión de clases presenciales dejó en evidencia un problema social al que las “administraciones públicas tenemos la obligación de dar respuesta. La brecha digital fue un obstáculo muy duro para cientos de familias granadinas que sufrieron en mayor medida los efectos más duros del confinamiento”. Por eso, ha apuntado, “detectado este problema, en el acuerdo que firmamos con PP y Cs para la aprobación de los presupuestos, incluimos un punto en el que exigíamos al bipartito 100.000 euros para taponar esa brecha digital, capital y actuación que hasta este momento no ha visto la luz lo que nos obliga a exigirlo en sesión plenaria”.

El socialista ha recordado que en esta segunda ola, aunque los confinamientos ha sido parciales, “en muchas casas se han repetido periodos de confinamiento que han vuelto a poner de manifiesto la existencia de esa brecha a la que PP y CS no hacen ni caso”. Para la elaboración de la moción, ha avanzado Cuenca, su grupo municipal ha contado con la participación de más de veinte AMPAS de la capital, y doce centros han contestado a un cuestionario de los socialista que ha dejado en evidencia más de 420 familias afectadas por esta brecha, “ datos que entendemos muy graves y que exigen una actuación inmediata, que es la que reclamamos de PP y Cs a través de la moción”.

Para concluir, el socialista ha precisado que la lucha contra la brecha digital requiere del compromiso de todas las administraciones y ha recordado que “el Gobierno de España dotó a la Junta de Andalucía con una partida COVID de 383 millones de euros para Educación, de la que no sabemos en qué ha redundado en el alumnado y las familias afectadas por esta brecha”.

Por su parte, Carmen Palma del AMPA Fuentenueva, en representación de las AMPAS que han participado en esta moción, ha señalado que “en los colegios públicos nos sentimos muy desprotegidos por parte de la Junta de Andalucía y por parte del Ayuntamiento en cuanto a la brecha digital”. En este sentido, ha apuntado que existen familias que sólo tienen un teléfono móvil o un ordenador y, si están confinados, tienen que hacer turnos con sus padres, lo que está provocando que seguir la escolarización adecuada de estos hijos se esté convirtiendo en una odisea para estas familias”.

Por otro lado, Palma ha recordado respecto al abandono que padecen por parte del Gobierno Andaluz en relación a los comedores escolares, que “siguen cerrados como es el caso de los colegios de Fuentenueva y Victoria Eugenia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios