Granada

Uno de cada cuatro alumnos reclama su nota de Selectividad

  • La Universidad recibe las quejas de 1.195 jóvenes, 300 menos que en 2007 · En total se revisarán 2.595 pruebas y 400 serán objeto de una segunda corrección

La Universidad de Granada ha registrado este año 1.195 reclamaciones de alumnos disconformes con su nota de Selectividad. Lo que significa que uno de cada cuatro jóvenes presentados (4.156 en total) acabó disconforme con el criterio de calificación de sus exámenes.

A pesar de que el número de estudiantes que realizaron la prueba de acceso ha sido prácticamente el mismo que en 2007, la demanda de revisión ha disminuido en más de 300. Un millar siguió los trámites tradicionales de reclamación, por el que se revisarán 2.595 exámenes; y 195 optaron por solicitar la doble corrección, una modalidad nueva que afectará a más de 400 exámenes.

La doble corrección permite al estudiante reclamar los ejercicios en los que considere que ha sido incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección pero, a diferencia con la reclamación tradicional, en esta modalidad la revisión la realiza un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. "La nueva calificación será la media aritmética de ambas correcciones", reza en la web de la UGR sobre esta modalidad.

Los resultados de estas consultas, según informó ayer el coordinador del Servicio General de Acceso de la Universidad de Granada, Ramón Román, se conocerán antes del viernes 4 de julio a través de la web de la UGR, igual que se hizo con las notas de Selectividad. Por materias, la asignatura que más quejas ha registrado este año ha sido la de Comentario de Texto, con 488 reclamaciones y 69 peticiones de segunda corrección. Así, la única materia de la que se examinaron todos los estudiantes serán revisados 657 ejercicios, lo que supone un 22% del total.

Inglés, que ya destacó cuando se publicaron las notas de Selectividad por ser la asignatura con la nota media más baja de toda la convocatoria de Granada, con un 4,51, ha sido, después de Comentario de Texto, la que más demandas ha registrado, un 14,7%: 380 reclamaron y 62 solicitaron la doble corrección. La subjetividad de este ejercicio lleva cada año a numerosos estudiantes a formular en Granada una petición de revisión.

Le siguen Historia, con 264 peticiones de revisión y 36 de doble corrección; Química, con 224 y 36, y Filosofía, con 200 y 36.

Según el secretario de la Comisión Interuniversitaria de la Junta de Andalucía, Alfonso Bengoa, "menos del 3% de las reclamaciones que se realizan en Selectividad consiguen un cambio en la nota". Si esto es así, de 2.995 exámenes que serán objeto de revisión, sólo 90 de ellos tendrán una nota distinta a la fijada actualmente.

Según el procedimiento estipulado, uno de los profesores que participó en la corrección inicial de los exámenes deberá estar presente también en la revisión de la prueba reclamada y repasar el ejercicio junto a un corrector nuevo que determine el tribunal.

Sin embargo, "los criterios de corrección de estos exámenes están a priori perfectamente delimitados -explica Bengoa- y elaborados para que se puedan hacer en menos de 50 minutos. De ahí que sea tan difícil conseguir la modificación de una calificación".

Aunque el número de alumnos que se ha conformado con la nota recibida es mayor que el año pasado, cada vez son más numerosos los estudiantes que intentan buscar unas décimas en sus exámenes para poder entrar en la carrera deseada, ya que la reclamación en ningún caso podrá hacer bajar la nota obtenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios