Granada

La radio andaluza: reflejo de la realidad política y económica de la región

  • El periodista y profesor Luis Arboledas defiende su tesis sobre el medio radiofónico en la Facultad de Comunicación de la UGR

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada está dando aún sus primeros pasos y muestra de ello fue la defensa ayer de la primera tesis doctoral sobre medios audiovisuales de este centro. La industria radiofónica andaluza (1982-2008). Control político y dependencia económica es el título del estudio pionero, que fue defendido por el periodista y profesor Luis Arboledas.

La tesis es un análisis en profundidad sobre la evolución de las emisoras y cadenas privadas desde los procesos de adjudicación de licencias por parte de los sucesivos gobiernos. A través de la investigación, el autor intenta demostrar que los partidos políticos de la democracia han seguido las mismas pautas que el régimen franquista para configurar cadenas y grupos de comuncación afines a sus intereses.

En el caso de Andalucía, el periodista muestra la falta de una radio independiente en la comunidad. En este sentido, apunta que de las 162 emisoras que hay en la región, sólo tres son independientes y 88 pertenecen a un mismo grupo de comunicación (Unión Radio). En su opinión, por la afinidad existente entre este grupo y el Gobierno andaluz. Así Arboledas critica que desde las administraciones no exista una legislación lo suficientemente "clara y matizada" para fomentar el pluralismo en la franja radiofónica y evitar que se produzca la concentración de los medios de comunicación en muy pocas manos. Además, la tesis analiza la evolución de la radio pública autonómica y estatal. El autor del estudio destaca en este aspecto el férreo control gubernamental al que se enfrentan estas emisoras.

En este sentido, apunta la creación de la radio pública andaluza, Canal Sur Radio, a semenjanza de la nacional, RNE, y concluye que en ambos casos las administraciones ejercen un gran poder sobre ellas.

Por otro lado, Arboledas, que es también profesor de Estructura del Sistema Audiovisual en la Facultad de Comunicación donde ha presentado su tesis, manifiesta que en la radio andaluza existe una gran dependencia de los medios nacionales. Según el investigador, se trata de " un reflejo de la dependencia política a la que está sujeta la región históricamente, lo que provoca que la comunidad no tenga un espacio radiofónico propio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios