Granada

"Han sido años muy difíciles para empresarios y autónomos"

ADRIÁN Picazo Martínez fue elegido en mayo de 2006 presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, la única de la provincia que es independiente de la Cámara de Granada. Una entidad que este año está de celebración ya que cumple un siglo de funcionamiento. Pero también se termina el mandato de Picazo, que ha decidido no presentarse para su reelección "por motivos personales", aunque más bien son profesionales puesto que su "faceta como empresario requiere de una mayor atención", más en una época como ahora, de crisis, en la que hay que invertir más horas y más esfuerzo y ante el convencimiento de que "las cosas hay que hacerlas bien, al cien por cien, o mejor no hacerlas", explica.

Adrián Picazo es gerente de Mercomotril, una de las empresas hortofrutícolas que está a la cabeza de este potente sector, que en la comarca se ha convertido en el motor de su economía tras la caída de la construcción y la falta de arranque definitivo del turismo.

El directivo es una de las personas a las que más le suena el móvil en la Costa, que además responde en varios idiomas, algo que le viene de perlas para su trabajo de exportación de productos a varios países. Acaba de volver de Berlín, donde ha acudido a Fruit Logística, con un buen grado de satisfacción. También está en el comité ejecutivo de Aecost, asociación con la que van de la mano en prácticamente todas las decisiones, conscientes de que defienden intereses comunes. Así, han realizado reivindicaciones conjuntas ante las administraciones en temas como el catastro, el POTA, las autovías, el ferrocarril, la presa de Rules, los puertos deportivos o los polígonos industriales.

El nombramiento de Picazo supuso un cambio radical en la historia de la entidad, ya que anteriormente habían pasado cuatro elecciones a la Cámara de Comercio sin votaciones por falta de candidatos, es decir, 20 años sin actividad. La presidencia de Picazo demostraba que los empresarios querían asumir un protagonismo dentro de la sociedad. El objetivo principal era "no ser objeto de manipulación política", algo que el actual presidente cree que se ha cumplido sobradamente.

Ahora que las elecciones a las cámaras de comercio de España ya están convocadas, se prepara para decir adiós a su cargo, y hace un balance de estos últimos cuatro años.

Lo primero que se le viene a la memoria es que "ha sido un periodo muy complicado económicamente hablando. Desde la Cámara, además, hemos estado viviendo de primera mano las múltiples dificultades por las que han tenido que pasar los empresarios y los autónomos". Sin embargo, Picazo prefiere pensar en positivo: "Me quedo con la sensación grata de haber conocido a muchísimas personas a distintos niveles y lo único que puedo asegurar es que lo que ha aportado la Cámara durante estos años ha sido siempre pensando en el desarrollo empresarial de la comarca".

En este sentido, destaca el proceso de informatización que se ha llevado a cabo durante su mandato en la entidad cameral, también ha entrado a formar parte de Ferrmed, de Motrilport y "hemos trabajado duro para que la ITS se convierta en una realidad". Añade que lo seguirá haciendo en la elaboración del Plan Subregional y en la reivindicación de infraestructuras. Fue recibido personalmente tanto por Magdalena Álvarez hace unos años en Madrid, como el año pasado por Víctor Morlán en el Ministerio de Fomento, reuniones en las que le dieron plazos que ya le cuesta creer "después de tantos incumplidos".

En cuanto al futuro, cree que hay mucho por hacer y que la Cámara está desaprovechada por muchos empresarios que no se acercan a ella todavía para utilizar sus servicios.

Aunque no suelta prenda de las quinielas que se barajan para relevarle en el cargo, cree que su sucesor deberá tener una serie de cualidades. "Ser dialogante, también sería conveniente que desempeñara un puesto de relevancia dentro de su empresa, pero que no fuera demasiado ejecutivo para que le permita asistir a todos los eventos que le va a requerir el cargo. Además, creo que un plus sería que fuese un reconocido empresario de la zona".

Está convencido de que el próximo presidente lo hará bien, puesto que "hay que dejar paso a personas que hay muy capacitadas" y la manera de animar a ese futuro presidente que aún no tiene nombre es diciéndole que "estará trabajando por su comarca, por el desarrollo económico y empresarial de esta tierra. Y eso es algo que merece la pena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios