Granada

Los años de vida perdidos en Granada

  • La memoria anual de la Consejería de Salud incluye una categoría sobre muertes prematuras · En la provincia de Granada los hombres 'pierden' más del doble de años de vida que las mujeres

Además de todos los datos que deben aparecer en la memoria de un servicio como la Consejería de Salud como los indicadores hospitalarios o la tasa de mortalidad, la extensión del documento permite también la inclusión de otras estadísticas igual de llamativas. Sería el caso de la que establece los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP) por provincia, sexo y causa de la muerte, según la cual los hombres pierden más del doble de años de vida que las mujeres, sobre todo a causa de tumores y causas externas.

El concepto, según la propia Memoria de Salud, sirve para "indicar los años que una persona teóricamente debería vivir si no hubiese muerto de forma prematura". Y la forma de obtención de la tasa se consigue "restando a 70 los años cumplidos de las personas fallecidas después del primer año de vida".

Y, en virtud de esos cálculos, las tasas estandarizadas muestran que por cada 1.000 habitantes, las mujeres pierden menos de la mitad de año de vida potenciales que los hombres en la provincia de Granada, un hecho que es la tónica general en todas las provincias andaluzas. En concreto, según la estadística de Salud, las mujeres pierden 22,07 años de vida, mientras que los hombres llegan hasta los 52,11.

Por causas, las enfermedades circulatorias provocaron durante 2005 la pérdida de años potenciales de vida perdidos para las mujeres de 2,98. En el caso de los hombres, la cantidad se multiplica prácticamente por cuatro, llegando a los 8,91 años potenciales de vida perdidos, según la Consejería de Salud.

Los tumores, por su parte, restan más vida a los granadinos. En el caso de las mujeres, el cáncer, sin especificar el tipo, arrebata 9,63 años potenciales de vida con un cifra que disminuyó durante los dos años anteriores -8,89 en 2003 y 8,26 en 2004- y que aumentó más de un punto en 2005. Sin embargo, en el caso de los hombres, la cantidad de años perdidos por causa de un tumor ha disminuido en los últimos años. Así, si en 2003 la cifra fue de 15,3 y en 2004 de 15,06, en 2005 los granadinos perdieron 13,84 años potenciales de vida por culpa de un tumor, en una cifra similar a la de cuatro años antes -13,96 en 2001-.

Sin embargo, lo que más años potenciales resta a la vida de los hombres de Granada es lo que la estadística denomina, de forma general, causas externas. Bajo ese epígrafe genérico, los granadinos perdieron 14,75 años de vida en 2005, a pesar de que ha bajado en los años anteriores. En el caso de las mujeres, la cifra se rebaja de forma espectacular. Esas causas externas de muerte prematura restan en la vida de las granadinas 3,39 años potenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios