Granada

La Junta estudia usar el antiguo Clínico como sede de la Ciudad de la Justicia en Granada

  • Así lo ha anunciado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, durante su participación en la segunda sesión de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales

Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales en la que ha participado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.

Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales en la que ha participado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes. / G. H.

La  Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está estudiando la posibilidad de utilizar las instalaciones del antiguo Hospital Universitario Clínico San Cecilio para ampliar las sedes judiciales de Granada capital gracias a las conversaciones que está llevando a cabo con la Universidad. Así se le trasladó ayer a los componentes de la mesa por la unificación de las sedes judiciales. La Consejería que dirige Juan Marín se ha sumado a la segunda reunión de este órgano, tras ser invitada por sus componentes, con el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes.

"Como bien viene diciendo nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, nuestra intención es mantener las sedes judiciales de Granada en el eje Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva, tal y como nos piden los profesionales de la Justicia. Por eso, celebro que hoy nos hayan invitado a estar presentes porque así le podemos explicar de primera mano el trabajo que se está desarrollando en este sentido", indicó Reyes. De esta forma, el director general, que dejó claro que "o que queremos y buscamos en todo momento es el consenso tanto con los profesionales como con los ayuntamientos en todos los proyectos que ejecutamos", indicó que previa a esta reunión mantuvo un encuentro con representantes de la UGR "para intentar cerrar una serie de conversaciones que venimos manteniendo con ellos".

Así, señaló que, "si bien en un principio nos interesamos por el edificio de la antigua facultad de Medicina, finalmente hemos estado hablando de la posibilidad de que la Universidad nos cediera los edificios del antiguo hospital clínico de Granada".

Según indicó, las condiciones de este espacio serían "más idóneas" para albergar órganos judiciales de Granada y también ofrecería mayores posibilidades de crecimiento futuro de la planta judicial. "Es una nueva vía que se abre y así se lo vamos a trasladar a la mesa", dijo.

Para el director general, este espacio también cumple con los requisitos de proximidad a los Juzgados de Caleta. "Evidentemente habría que hacerle una remodelación y adaptación como sede judicial, pero sería una buena solución rápida a la situación de colapso que nos hemos encontrado en la capital granadina", explicó.

"Venimos trabajando intensamente desde nuestra llegada al Gobierno andaluz por encontrar una solución para los órganos judiciales de Granada, pues nos encontramos que el anterior Gobierno supeditaba el proyecto de futuro a un edificio de un fondo buitre", recordó. A ello, matizó que "a partir de ahí hemos barajado muchas opciones, hemos buscado edificios, entre ellos la actual sede del SEPE en Caleta, que nos comunicó que no tienen intención de trasladarse y, por tanto, esa vía se ha cerrado".

"Nuestro compromiso pasa por continuar con el proyecto que había establecido y prueba de ello es que hace pocas semanas hemos comenzado con las obras de remodelación de las tres últimas plantas del edificio judicial Caleta", indicó Reyes. Unos trabajos que, con una inversión de 2,1 millones de euros, van a permitir ganar más espacio, donde además de los órganos judiciales que se trasladen al inmueble, se va a contar con salas de vista y una otra de reuniones en la octava planta.

Asimismo, anunció que también se ha proyectado la remodelación de la planta baja y "también seguimos adelante con las obras de la sede de Fiscalía en el Banco de España". "Queremos que Granada, como capital judicial de Andalucía, tenga unas instalaciones judiciales dignas, modernas y propias del siglo XXI y ese es nuestro compromiso", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, que preside la mesa, agradeció a la Junta "su incorporación a la mesa y la confianza que nos está transmitiendo".

En la reunión de también estuvieron el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, así como el fiscal jefe en la provincia, Pedro Jiménez Lafuente; el juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar; la secretaria coordinadora provincial, Carlota Gómez Blanco; el decano del Colegio de Abogados, Leandro Cabrera; el de Procuradores, Juan Luis García-Valdecasas Conde; el del Colegio de Graduados Sociales, José Esteban Sánchez Montoya; y el presidente de la Junta de Personal, Nicolás Núñez Muro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios