Granada

El 15-M anuncia la paralización de un nuevo desalojo en la Casa del Aire

  • La plataforma Stop Desahucios organizará una acampada para evitarlo

La plataforma Stop Desahucios de Granada, integrada en el movimiento 15-M, protestó ayer por los desahucios con una concentración ante los juzgados, en la que anunció que se movilizarán para evitar el tercer intento de desalojo de la Casa del Aire.

Un portavoz del la plataforma aseguró que la Policía ha solicitado a los juzgados llevar a cabo el desahucio sin necesidad de avisarlo previamente, algo que tildó de "ilegal", e indicó que se organizará una acampada para evitar el desahucio de esta vivienda del barrio granadino del Albaicín, fijado para el próximo miércoles 14 de diciembre.

Según el portavoz, estas acciones, aunque son "simbólicas, ya que no se desestima el desahucio, sino que se aplaza", sirven de "motor para fortalecer el movimiento" y como "medida de fuerza".

La movilización celebrada ayer por los miembros de la plataforma pretendía ser un llamamiento al apoyo de la ciudadanía y servir también para dar a conocer la tarea del grupo, que ofrece asistencia jurídica y de movilizaciones a las personas afectadas por casos de este tipo y que actualmente atiende una veintena de casos en Granada.

Asimismo, el portavoz de la plataforma instó a la judicatura a actuar con "sensibilidad social" y a aplicar el artículo 3 del Código Civil, que llama a interpretar las normas en relación con "la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas".

Además de la concentración frente a los juzgados, los miembros del movimiento 15-M organizaron un paseo por el "Albaicín destruido", que comenzó a las 11:00 horas. Alrededor de una treintena de personas recorrió las calles del histórico barrio, deteniéndose en tres edificios simbólicos de la conocida como 'plaga inmobiliaria', como son la Casa Cuna, la Casa del Aire y un inmueble de la Cuesta Marañas.

Ante estos edificios, los integrantes de Stop desahucios criticaron que las inmobiliarias o los dueños se han negado a efectuar las reformas necesarias para cumplir con la legalidad municipal, de forma que el Ayuntamiento ha declarado en "estado de ruina" los bloques y ha obligado a muchos inquilinos a marcharse. "Este y otros procesos de rehabilitación en la zona han conseguido expulsar a los residentes tradicionales con la excusa de que luego volverían, lo que no se ha cumplido en muchos casos y dudamos que en este se haga".

El portavoz de la plataforma planteó además tres alternativas a los desahucios, que serían el alquiler social, proporcional a los ingresos; la dación en pago; o, llegado el caso, la reocupación de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios