Granada

La apertura de la A-7 en 2010 completará la red de autovías en la Costa

  • La secretaria de Infraestructuras refrenda a Pezzi y fija para Semana Santa la apertura del último tramo de la A-44

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, confirmó ayer lo que el martes adelantó a este periódico el diputado socialista Manuel Pezzi: el Gobierno prevé finalizar el único tramo pendiente de la A-44 -entre Ízbor y Vélez de Benaudalla- en torno a la Semana Santa y que los trabajos que se ejecutan en la autovía A-7 a su paso por la provincia de Granada finalizarán entre los años 2009 y 2010.

La responsable del órgano dependiente del Ministerio de Fomento no facilitó una fecha precisa para la finalización de la A-44, pero sí que la acotó de forma clara. Según las previsiones del Gobierno, dijo, estará lista "en la primavera o en el segundo trimestre de 2009", lo cual viene a ser lo mismo. En cualquier caso, antes del verano.

En cuanto a la Autovía del Mediterráneo, que tiene siete tramos pendientes de finalizar a su paso por Granada, su compromiso es algo más difuso: estarán entre 2009 y 2010. Es, en síntesis, lo mismo que han sostenido los representantes gubernamentales en los últimos meses, si bien también hay que hacer constar que, antes de las elecciones generales de marzo, las previsiones no eran las mismas y no hablaban en absoluto de un horizonte tan lejano como el año 2010.

Ante ese anuncio, el diputado socialista Manuel Pezzi, vocal de la Comisión de Fomento del Congreso de Diputados, manifestó ayer la "satisfacción" del PSOE granadino. El Gobierno central, enfatizó, "pone de manifiesto su compromiso con esta provincia y su apuesta por concluir estas infraestructuras con las máximas condiciones de seguridad y a la mayor brevedad posible".

En cuanto a la A-7, hizo hincapié en que el Ministerio "mantiene que los tramos se irán concluyendo entre 2009 y 2010" pese a que se trata de una obra compleja y, sobre todo, costosa: el precio medio del kilómetro es de once millones de euros, lo que significa casi el triple de la media en España.

Por lo demás, el parlamentario recordó que cinco de los siete tramos se están ejecutando por el método denominado de pago alemán, lo que implica que se abonarán después de que estén terminados. Probablemente eso llevará, dijo, a que en los presupuestos generales de 2011 se incluirán partidas para esas obras, pero eso será únicamente para pagar lo ya realizado. Lo dijo más que nada a título de advertencia, porque en otros presupuestos -los que están en vigor o los de 2009, por poner dos casos- el Partido Popular ha criticado esa circunstancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios