Granada

¿Parecidos razonables? El 'Aplauso' a los sanitarios y la escultura a Primo de Rivera en Granada

  • ¿Se parecen la escultura en homenaje a los profesionales ante el coronavirus con al homenaje a José Antonio Primo de Rivera?

¿Parecidos razonables? El 'Aplauso' a los sanitarios y la escultura a la Falange en Granada ¿Parecidos razonables? El 'Aplauso' a los sanitarios  y la escultura a la Falange en Granada

¿Parecidos razonables? El 'Aplauso' a los sanitarios y la escultura a la Falange en Granada

Granada tuvo durante décadas una estatua junto al Palacio de Bibataubín en homenaje al fundador de la Falange,  José Antonio Primo de Rivera, obra  Francisco López Burgos y objeto de una de esas polémicas interminables de la ciudad que acabó con la sustitución de esta estatua por otra de López Burgos, 'Soledad', el homenaje de la ciudad a su autor, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y, por encima de ideologías, uno de los artistas con mayúsculas de la provincia. Eso sí, la retirada, durante el mandato de Torres Hurtado, en 2014, fue por imperativo legal.

Estatua en homenaje a Primo de Rivera Estatua en homenaje a Primo de Rivera

Estatua en homenaje a Primo de Rivera

Y son muchos los ciudadanos observadores que han captado similitudes entre la estatua con cinco brazos que se alzan en saludo a la romana, más dos alas de águila, con el que la Junta instalará en todas las capitales andaluzas como homenaje a los profesionales sanitarios.

Precisamente Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha inaugurado esta mañana en Almería el primero de estos homenajes en piedra,'Aplauso', obra de del escultor José Antonio Navarro Arteaga, que representa unas manos aplaudiendo, evocando los aplausos diarios a las 20:00 a los sanitarios durante el confinamiento.

Las esculturas –símbolo del agradecimiento de Andalucía a estos profesionales que han dado lo mejor de sí en esta terrible pandemia- está realizado en mármol de Macael. 
José Antonio Navarro Arteaga  es un escultor sevillano  especializado en imaginería religiosa. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios