Empresas granadinas

Una apuesta firme y segura por la construcción sostenible

  • Los tres jóvenes socios de Mitra Ingeniería Sostenible intentan consolidar en España el modelo urbanístico 'verde' que ya triunfa en Europa

Imagine que, por un razonable incremento de la inversión inicial, el suyo es un edificio inteligente, integrado en su entorno y completamente sostenible. Eso es lo que ofrecen los tres jóvenes ingenieros industriales que en marzo de 2007 crearon la empresa Mitra Ingeniería Sostenible, que centra todos sus esfuerzos en "acabar con el ciclo de pirañas" que desde hace años domina el sector de la construcción.

La entrada en vigor del Código Técnico de Edificación fue el factor clave que impulsó a Miguel López Armenteros, Pedro Ramos Barroso y David García Cebolla a dejar sus puestos de trabajo en diferentes empresas de Navarra, Granada y Sevilla para formar la suya propia y embarcarse en un proyecto emocionante y, sobre todo, innovador. "El primer año ha sido muy duro. Empezamos con cero clientes y teníamos que romper la inercia", explica David García. Y es que los responsables de Mitra -cuyo nombre hace referencia al dios persa de la luz solar- no sólo tuvieron que abrirse paso en un sector como el de la construcción sino que, además, tuvieron que vencer todas las reticencias sobre la sostenibilidad, un concepto que, para los empresarios, "está muy vilipendiado".

Los jóvenes ingenieros, que ahora cuentan con una amplia cartera de clientes, no tienen problema en señalar que lo que hacen, que pasa por novedoso en España, está muy extendido en los países más desarrollados del resto de Europa. "Lo que queremos es que el cambio de la construcción que ya se ha producido en Europa también llegue a España", indica Pedro Ramos, que señala que ese cambio también pasa por la formación de equipos multidisciplinares. Arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros en telecomunicaciones, biólogos... Cuantos más, mejor. "Lo que se concibe entre muchas cabezas siempre sale mejor", asegura David.

Las técnicas de eficiencia energética que proponen los responsables de Mitra ya están siendo aplicadas a varios proyectos arquitectónicos que, por el momento, han ganado dos concursos públicos y que comenzarán a construirse en breve.

Sin embargo, aunque la concepción de edificios 'verdes' (con medidas de ahorro de agua, uso de energías renovables para la generación de energía, producción de frío a partir de calor o con sistema de recuperación de aguas grises y pluviales, por ejemplo) es por el momento el servicio principal que ofrece la empresa, la intención de los tres ingenieros es ir mucho más lejos. Porque el siguiente paso es incluir todas estas estrategias de sostenibilidad en el urbanismo de la ciudad. "Nuestra intención es poder hacer el diseño sostenible de los planes generales de ordenación urbana, porque ahí es donde realmente empieza todo", señala David.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios