Granada

Los apuros económicos se van de vacaciones por Navidad

  • Granada será la provincia en la que más se gaste en las fiestas, según un informe de la Unión de Consumidores

La Navidad hace milagros, sobre todo, en la cesta de la compra. Los precios suelen subir, se hacen gastos que, como norma general, no se realizan durante el resto del año. Y, en 2008, ni crisis ni recesión ni paro. Según un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía, UCA-UCE, los granadinos serán los andaluces que más dinero destinarán a los gastos derivados de las fiestas que se avecinan. De hecho, en la estadística se recoge la previsión hecha desde 2005 y los granadinos tienen previsto superar, incluso, el nivel de desembolso realizado hace tres años.

En concreto, UCA-UCE estima que cada familia se gastará 702,02 euros en esos escasos quince días. Un 8,7% más que el año anterior, cuando la crisis comenzaba a masticarse junto al turrón y prácticamente un 2% más que en 2006, cuando el término recesión únicamente daba miedo desde la lejanía y no sobre las cabezas de los consumidores. Además, como señala el informe de la Unión de Consumidores, "generalmente, al terminar las fiestas, el desembolso termina siendo considerablemente mayor", ya que los datos se extraen de encuestas a andaluces entre 25 y 65 años que, en sus respuestas, suelen ser más comedidos que con la tarjeta de crédito en la mano.

Y eso, a pesar de que los granadinos han decidido gastar menos, por ejemplo, en alimentación para el hogar. Concretamente, un 3,6% menos, ya que de los 225,64 euros que pensaban gastarse en 2007 se han llegado a los 217,47 euros en este año. A pesar del descenso, los granadinos son los andaluces que más dicen que gastarán en ese concepto.

Moderado descenso que se compensa por el incremento del gasto previsto para ocio y diversión, quizás también porque, para gastar menos en casa hay que comer o cenar fuera y eso cuesta más dinero. De hecho, el aumento en ese concepto es del 139,6%, pasando de los 45,2 euros en 2007 a los 108,33 euros de estas navidades.

También aumentarán, según las previsiones de la UCA-UCE, los gastos en regalos un 3,02%, llegando a los 216,49 euros. Sin contar los juguetes, por supuesto, que tienen un capítulo independiente. En ese concepto, los granadinos afirman que gastarán un 24,7%, llegando a los 65,92 euros. Este dato hace que la provincia sea, de nuevo, la que más se gastará en juguetes de Andalucía.

La esperanza doble de un pellizco en la lotería -de Navidad y del Niño- también se lleva una parte de los ingresos destinados a intentar sobrevivir a la época navideña. Concretamente, la UCA-UCE estima que 77,02 euros, un 3,32% más que el año pasado. En este caso, no es la primera en gasto, ya que los almerienses han decidido invertir 77,51 euros en sorteos de azar. Granada ocupa la segunda posición en ese concepto, lejos de la última posición, la de Sevilla, donde se jugarán 53,71 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios