Granada

El fiscal archiva la denuncia ciudadana contra los autores del Diccionario Biográfico

  • El escrito fue presentado en Granada por un grupo de ciudadanos encabezados por el profesor de la UGR Emilio García Wiedeman

La Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia de un grupo de ciudadanos contra los autores de diferentes entradas del Diccionario Biográfico Español en la que pedían el secuestro de la publicación y que se investigara una "burda manipulación" histórica.

Así lo aseguraron ayer fuentes del Ministerio Público, que han explicado que la Fiscalía de la Audiencia madrileña considera que no existe un delito de difusión de informaciones injuriosas, como sostenían los denunciantes, que alegaban que el Diccionario negaba, por ejemplo, el carácter sangriento de la represión franquista.

Para los denunciantes, los autores de este diccionario, elaborado por la Real Academia de la Historia, podían haber incurrido en un delito de difusión de informaciones injuriosas por motivos racistas o referentes a la ideología y otro de difusión de ideas o doctrinas que justifiquen genocidio o la rehabilitación de regímenes que lo amparen.

En el escrito de la denuncia se cargaba contra el director de la Academia, Gonzalo Anes, y el director técnico del Diccionario Bibliográfico Español, Jaime Olmedo Ramos, además de contra siete autores responsables de las entradas de las biografías de Francisco Franco, Santiago Carrillo, Julián Besteiro, José María Escrivá de Balaguer, Carlos Asensio Cabanillas, José Asencio Torrado, Camilo Alonso Vega, Antonio Martín Aranda, Joaquín Alonso Rodríguez y Santiago Alonso Sáenz. Además, piden el secuestro de la obra por la "burda manipulación" que hace de la vida de estos biografiados. La denuncia había llegado a la Fiscalía madrileña después de que se la remitiera la Fiscalía General del Estado, que a su vez la recibió de la Fiscalía Superior de Andalucía, ya que fue presentada en Granada por un grupo de ciudadanos encabezados por el profesor de la UGR Emilio García Wiedeman.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró el pasado 30 de mayo que catorce entradas de este diccionario serían "revisadas en profundidad", dieciséis "ligeramente" revisadas y una eliminada. Wert, que no precisó las biografías que deben ser revisadas, señaló que una obra cuyo propósito es recoger la vida de 43.000 personajes de la Historia española "es evidente que puede admitir un cierto nivel de controversia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios