Granada

Arrancan las obras del AVE barato entre Granada y Sevilla

  • Tras el parón por la pandemia, las  empresas adjudicatarias del baipás de Almodóvar del Río inician los trabajos topográficos 

Arrancan las obras del AVE barato entre Granada y Sevilla Arrancan las obras del AVE barato entre Granada y Sevilla

Arrancan las obras del AVE barato entre Granada y Sevilla

Las conexiones ferroviarias de Granada siguen pagando los platos rotos de la pandemia y cuenta  de momento con la mitad de los trenes que tenía con Sevilla y Almería, y dos de los tres que la unían a Madrid en alta velocidad. Es la norma en todos los servicios de transportes, que se siguen reajustando a la nueva normalidad. Pero la buena noticia llega con el arranque de las obras del AVE barato entre Granada y Sevilla. Así, las empresas adjudicatarias del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba, han iniciado los trabajos topográficos y Adif ha confirmado que "en próximas fechas" comenzarán las labores de la maquinaria para una infraestructura que acortará en 20 minutos el tiempo de viaje entre Granada y la capital hispalense.

Ocho meses han tenido que pasar desde que el Gobierno central adjudicase las obras de ejecución del denominado baipás de Almodóvar del Río, por un valor cercano a los 12 millones de euros, para que las empresas seleccionadas, Pavasal y Sogeosa, hayan activado la operación de la denominadan comop 'nueva A-92 ferroviaria.

Tomando como punto de partida la fecha actual y teniendo en cuenta que el compromiso de las firmas era el de desarrollar la actuación en un máximo de 20 meses, es factible pensar que la culminación del baipás será una realidad en febrero o marzo de 2022. 

Según informa Adif, se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre los puntos kilométricos 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas -en Almodóvar y en La Marota-. Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios