Granada

El 'arte' de una entrevista exitosa

  • El primer encuentro con la empresa empleadora es vital para causar una buena primera impresión · Adecco ha elaborado una guía con consejos para asegurar la buena marcha del proceso

Por mucho que el currículum sea la puerta de entrada a una empresa, de poco sirve un documento impecable si la entrevista de trabajo es un desastre. La primera impresión, más allá de la foto de carnet que acompaña a la lista de logros de cada trabajador, puede determinar la respuesta del futuro empleador. Y más en tiempos tan competitivos a los que se enfrentan los desempleados.

La empresa de trabajo temporal Adecco ha elaborado una Guía para Entrevistas Exitosas "para ir más allá de la entrevista típica", que recopila las pautas y consejos "más preciados" para superar con éxito el proceso. "Tras años de experiencia con los candidatos más astutos y los clientes más duros, tenemos una idea clara de lo que funciona en una entrevista y lo que no", indica la guía, que promete poner a disposición de los usuarios toda la información necesaria para no cerrarse ninguna puerta durante el encuentro.

Preparación

La entrevista es un paso imprescindible para la consecución del puesto de trabajo, así que "se puede decir que la clave del éxito de cualquier candidato a un puesto de trabajo debe ser la preparación de su entrevista". Adecco recomienda, sobre todo, conocer la empresa. "Averigüe todo lo que pueda acerca de la empresa: su historia, su situación actual y su futuro". Además, conocer el puesto de trabajo, sus deberes y responsabilidades será un punto extra en el encuentro con el entrevistador. "Revise su vida profesional a conciencia, reflexione sobre sus logros para poder explicar adecuadamente sus puntos fuertes cuando surja la oportunidad. Y analice también lo que ha aprendido de sus fracasos", aconsejan desde la empresa de trabajo temporal Adecco.

Consejos

Llegar pronto a la entrevista, portar una copia extra del currículum, desconectar el teléfono móvil o dar la mano con al entrevistador con firmeza son algunas de las recomendaciones de Adecco. Evidentemente, hay muchas más: mostrar entusiasmo respecto al cargo, adaptar la actitud a la del entrevistador, hacer especial hincapié en los talentos y logros o responder sinceramente y de forma directa a las preguntas son algunas de ellas. La guía de Adecco también se encarga de dejar muy claro lo que no se debe hacer nunca en la primera toma de contacto con la empresa. "Le desaconsejamos discutir el sueldo o los incentivos, responder a las preguntas con un simple 'sí' o 'no', divagar, hacer comentarios despectivos sobre superiores actuales o pasados o decir al entrevistador lo que debe hacer por usted".

Primera impresión

"Recuerde que la primera impresión siempre cuenta. En lo referente al código de vestimenta, es aconsejable vestir de forma conservadora. Es mejor pecar de precavido", indica el informe. La guía matiza que no conviene ir vestido con colores demasiado claros, puesto que cualquier mancha será más visible, que lo ideal es no llevar nada demasiado llamativo -como insignias o joyas- y que es recomendable evitar olores como los del alcohol o el tabaco.

Preguntas

Aunque es vital responder correctamente a las preguntas que formule el entrevistador, también lo es demostrar el interés por el puesto con algunos interrogantes propios. Por ejemplo. ¿se trata de un puesto de nueva creación o de sustituir a alguien?, ¿contaré con personal a mi cargo?, ¿quién será mi responsable directo? o ¿cuál es el siguiente paso en el proceso?

Cómo tratar el salario

Nunca es fácil hablar de dinero. Ni siquiera en una entrevista de trabajo. "Tratar la remuneración puede ser muy delicado y a menudo requiere largas negociaciones hasta alcanzar una cifra justa y aceptable para la empresa y el profesional". Desde Adecco recuerdan que el puesto es el elemento más importante en la decisión, por lo que recomiendan ser flexible, mantener a la persona que ha ofrecido el puesto involucrada y evitar dar una cifra exacta en el caso de que el entrevistador pregunte por el salario ideal.

Carta de agradecimiento

Un seguimiento eficaz le ofrece la oportunidad de mencionar cosas que haya olvidado comentar y, lo más importante, le distingue del resto de los candidatos". Así, la empresa de trabajo temporal recomienda enviar la carta de agradecimiento lo antes posible, y ser muy breve. El cuerpo de la carta deberá tratar cuatro puntos principales. El primero, dar las gracias por el tiempo del destinatario. El segundo, mostrar interés y entusiasmo por la empresa y el puesto. El tercero, emplear las mismas palabras que el entrevistador para resaltar la experiencia y los logros profesionales. Y, por último, volver a dar las gracias, indicando dónde y cómo puede el entrevistador contactar con el aspirante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios