diana rubio. creadora del blog 'política y protocolo'

"Los artículos de mi blog se cuelan en las aulas de España y Latinoamérica"

  • Esta granadina ha conseguido el 'Oscar' de la comunicación política por su impacto mundial en el terreno educativo Su portal es un referente para los países de habla hispana

-Después de tres años de intentos, por fin ha conseguido el Victory Awards. ¿Imagino que un privilegio lograr el 'Oscar' de la comunicación política?.

-Por supuesto, este premio tiene una gran repercusión. Se entregan en Washington, capital de la consultoría y de la comunicación política del mundo. Se junta mucha gente de toda Latinoamérica y España.

-¿Cómo ha sido la experiencia?

-Muy buena, una de las mejores de mi vida. Además de recibir el galardón, he tenido la gran suerte de moderar una mesa de talentos femeninos además de conocer a gente de distintas partes del mundo como México, Argentina, Paraguay o Venezuela, con los problemas que existen hoy en día allí. Una experiencia única.

-¿Cómo se produjo la nominación?

-Postulé el blog diciendo las razones por las que tu portal debe ser seleccionado. Hay un jurado integrado por personalidades de habla hispana que mediante votación a ciegas, eligen los tres mejores de cada categoría.

-Blog político del año por su impacto educativo en la comunidad de habla hispana. ¿Por qué dedicó su bitácora a ese ámbito?

-Cuando empecé a escribir rastreé en Internet y vi que utilizaban mis artículos para determinados cursos tanto en Latinoamérica como en España para material complementario. En ese momento me sorprendí porque no imaginaba que iba a tener tantísima proyección. Por otro lado, dentro del ámbito educativo, creo nuevos términos o hago explicaciones de asuntos concretos de temas políticos con ejemplos actuales para que la gente lo entienda.

-El galardón alude al impacto de los contenidos que ofrece. ¿Cuántas visitas contabiliza y en qué se traduce esa repercusión?

-En dos años han sido 35.000 visitas. Para ser un blog con temas tan concretos, son muchas. Esa repercusión ha trascendido en plataformas como Twitter y Facebook. Además desde Instituto de Comunicación Política me han preguntado si podían acceder a mis artículos para publicarlos en su página, en Ya Venezuela también los publican. Todo gracias a la magia de las redes sociales. Todo ello ha sumado para conseguí el premio.

-¿Considera que su reconocimiento puede motivar a aquellos que estén pensando en poner en marcha un portal como el suyo?

-Por supuesto, yo he creado mi propia marca personal a través de mi blog. Si uno se esfuerza y tiene ilusión por un tema que realmente le gusta y apasiona, el poder escribir o conocer sobre él facilita la creación de identidad sin olvidar la disciplina.

-¿En qué sentido considera importante la disciplina?

-Concreción, estilo... Cada persona tiene libertad para escribir de lo que quiera pero si realmente quiere innovar sobre una disciplina o temática, hay que investigar los términos, reflejar las referencias , en definitiva que sea elaborado el contenido. También hay que responder a una periodicidad concreta. Los usuarios esperan la publicación con una rutina bien marcada. Si es diaria o semanal, por ejemplo.

-A todo esto, ¿cómo surgió 'Política y Protocolo'?

-A través de mi amistad con dos compañeros del postgrado que realicé en Castellón. Ellos me animaron a ponerlo en marcha. La denominación la elegí con mi hermano. Un día hablando con él me preguntó sobre qué escribía, le dije que de política y protocolo, y me dijo que ese podía ser el nombre. También fue él quien me chinchó a publicar un artículo todas las semanas. Así llevo dos semanas.

-¿Qué se puede encontrar el usuario en su blog?

-Un montón de cosas, desde artículos reivindicativos a relatos sobre el liderazgo femenino o las nuevas tendencias en los eventos. Un abanico bastante amplio dentro de los campos que abordo.

-¿De dónde nace el interés por la comunicación política?

-Realicé la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada. Digamos que a la comunicación siempre he estado unida porque cuando era adolescente tuve la oportunidad de hacer radiofórmula en diferentes emisoras locales de la provincia. Terminé la carrera, luego me especialicé en gestión de eventos y protocolo y, por último, hice el post grado en comunicación política que fue la guinda al pastel.

-Hablando de política y protocolo. ¿Qué opinión le merece el desencuentro del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía en la entrega del Premio de Poesía Federico García Lorca?

-La gran perjudicada fue la poesía que tenía que haber sido la gran protagonista. Achacaron un problema al protocolo cuando realmente eran los tintes políticos los que marcaron la jornada. Dejaron a la poesía de lado.

-Siguiendo el hilo de la actualidad, ¿qué valoración le merece el sistema educativo actual?

-Las estructuras de temario deberían cambiar al haber quedado obsoletas. Las redes sociales, los nuevos códigos... El sistema debería tener en cuenta las nuevas necesidades comunicativas, cuestión a día de hoy muy importante. Las generaciones futuras vienen empujando y considero que este asunto lo tienen muy apartado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios