Granada

Cuatro asesinadas: un año negro por violencia de género

  • La provincia registra sus peores cifras por crímenes machistas

Cuatro asesinadas: un año negro por violencia de género Cuatro asesinadas: un año negro por violencia de género

Cuatro asesinadas: un año negro por violencia de género

Guadix, Las Gabias, Guadahortuna y ahora también Dúrcal. Cuatro municipios que en lo que va de año han visto cómo la violencia de género se ha cobrado la vida de cuatro mujeres, un dato que, si con las tres muertes anteriores ya era desolador, ahora, se eleva de forma mucho más drástica. El 2018, de forma oficial, es el año negro para Granada en materia de violencia de género.

El asesinato de Leyre la madrugada del 14 de agosto ha elevado a 25 el número de mujeres fallecidas en lo que va de año a consecuencia de crímenes machistas a nivel nacional. Asimismo, el menor de dos años que ha quedado huérfano a consecuencia de la muerte de esta joven de tan solo 21 años, eleva a 15 el número de menores que han perdido a su madre en lo que va de año por culpa de la violencia de género.

Estos datos hacen que Granada acapare el 60% de los asesinatos machistas cometidos en Andalucía, siendo la provincia andaluza con más muertes por violencia de género en lo que va de año.

El primer asesinato se produjo en febrero, en Guadix. Pilar, de 58, fue asesinada a martillazos por su pareja, que trató de esconder el cadáver en un paraje cercano al domicilio donde se produjo el crimen.

La segunda víctima mortal fue Mar Contreras, de tan solo 21 años, en Las Gabias. La que había sido su pareja, de 24 años, la asesinó de un disparo en la cabeza en el campo de tiro de Las Gabias en mayo y después acabó suicidándose.

La tercera fue Josefa, de 43 años. Su expareja le propinó dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, en Guadahortuna el pasado mes de junio.

Hasta el momento, el pico más alto de muertes por violencia de género que se había registrado durante los últimos años en la provincia estaba en dos fallecidas. De este modo, cuando aún falta cuatro meses y medio para que finalice el año, el 2018 se consagra como el peor año en materia de violencia de género para Granada, llegándose a doblar la cifra registrada durante los dos últimos años.

A nivel nacional, el 2017 se cerró con un total de 51 mujeres asesinadas, de las que 34 habían fallecido antes de que terminase el mes de julio. Desde el año 2003, primer periodo en el que se registraron estadísticas oficiales, han perdido la vida en manos de sus parejas o exparejas un total de 949 mujeres en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios