Granada

La asfixia financiera de la promotora deja en el aire la apertura de Ikea

  • El alcalde de Pulianas, que garantiza la intención de la empresa sueca de seguir con el proyecto, apunta que están dispuestos a renegociar los plazos o a cambiar de promotora

2011

Mucho tendrían que cambiar las cosas para que, como se había planteado en principio, el gran centro comercial de Ikea en Pulianas pueda inaugurarse en 2010. Al menos es prácticamente seguro que los adornos que los granadinos compren para las próximas fiestas navideñas no tendrán la firma de la empresa sueca, porque a 1 de julio de 2009, las obras todavía no han comenzando.

El alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, explicó ayer que "los problemas económicos y financieros de la empresa promotora, Sonae Inmobiliaria, han retrasado más de tres meses el inicio de las obras", previsto para el primer trimestre del año. Lo que hace muy difícil que se llegue a tiempo a la fecha tope de apertura, fijada por la licencia comercial que dictó la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía en 2008 para el próximo mes de febrero de 2010.

Eso sí, como adelantó Gil Bracero en Radio Granada, el desembarco de Ikea en la provincia está asegurado. Con el proyecto elaborado por Sonae (cuya filial Project Sierra Spain 3 es la encargada de levantar el gran parque comercial) o con el de cualquier otra promotora. "Desde la administración local vamos a hacer lo indecible por obligar a la promotora a que cumpla con sus compromisos", indicó el alcalde de Pulianas, que añadió que los responsables de la multinacional sueca han manifestado en todo momento que seguirán adelante con su proyecto porque para ellos "es muy importante la plaza de Granada". El alcalde de Pulianas insistió en que la colaboración entre el Consistorio e Ikea es "máxima", por lo que destacó que la inversión y los puestos de trabajo se quedarán en Granada.

Aunque para ello haga falta ir hasta Lisboa, donde se ubica la sede de la promotora Sonae. "Se ha encendido la luz roja porque las actuales circunstancias económicas han aplazado el proyecto. Sería muy importante que en año y medio pueda abrirse" el centro de Ikea, la galería de detallistas y la gran superficie donde se ubicarán las firmas Mercadona, Zara, H&M, PC City, C&A, Saturn, Forum y Toys'r'us. "Nosotros nos hemos puesto en contacto con Sonae y estamos dispuesto a ir a Portugal y a negociar una renovación de los plazos", afirmó Gil Bracero, quien dejó muy claro que lo fundamental es que el proyecto salga adelante "aunque sea con seis meses de retraso". Lo que pretenden desde el Ayuntamiento de Pulianas es, al fin y al cabo, "amarrar la inversión, asegurarla" y para ello están dispuestos a tocar a todas las puertas, incluidas las de "las ayudas financieras" a un proyecto "prioritario".

El alcalde de Pulianas y gran abanderado del proyecto del parque comercial de Ikea subrayó que el Ayuntamiento y la empresa sueca desean "tener un panorama nuevo antes de julio" para despejar cualquier incertidumbre respecto a la puesta en marcha de las tres grandes superficies comerciales. "Tenemos todos los argumentos legales para exigir que la promotora cumpla sus compromisos y, si no, deberían dejarnos manos libres para replantear el proyecto", reflexionó Gil Bracero. Es decir, que ahora lo prioritario es establecer un nuevo plazo para el inicio de las obras y la puesta en marcha del proyecto -el alcalde de Pulianas fecha la posible apertura para el año 2011-, pero que no se descarta, en caso de necesidad, sustituir a Sonae por otra promotora capaz de sacar adelante la iniciativa. Claro que para ello sería necesario replantear el proyecto y solicitar una nueva licencia comercial, lo que retrasaría sin remedio la puesta en marcha del centro comercial. "Si no pueden cumplir, que le pasen el testigo a otra promotora. No creo que esa sea la solución y Sonae es una empresa muy importante, a pesar de las dificultades. Pero el Ayuntamiento de Pulianas no está dispuesto a dejar pasar esta oportunidad", declaró Rafael Gil Bracero. En cualquier caso, éste sería "el plan B", ya que se trata de la opción menos deseable. "Lo que queremos es renegociar y replantear un nuevo escenario y si no se puede hacer para febrero de 2010, que sea para junio. Pero tenemos que asegurarnos por todos los medios de que la inversión se quede aquí. A la Junta de Andalucía le ha costado mucho esfuerzo acelerar los plazos y también se ha visto obligada a ejecutar inversiones imprevistas", aseguró el alcalde de Pulianas.

La beligerancia con la que Gil Bracero defendió ayer la iniciativa del gran parque comercial que se ubicará junto a Kinépolis y que se desarrollará alrededor de Ikea está totalmente justificada por las grandes cifras que mueve el proyecto.

En principio, la inversión requerida para la puesta en marcha del gran parque comercial de Ikea, que ocupará una extensión de 293.000 metros cuadrados, es de más de 200 millones de euros. En principio, según el proyecto inicial elaborado por Sonae y aprobado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la mayor superficie útil de exposición y venta la ocuparía el edificio de Ikea, que contaría con 23.111 metros cuadrados. Le siguen la galería comercial de detallistas, que contaría con 20.494 metros cuadrados; el centro de Saturn, con 5.025 metros cuadrados; el de Toys'r'us, con 2.335; el de Mercadona, cuya superficie de ventas útil ocuparía 2.713 metros cuadrados; el de Forum, con 2.405; el de PC City, con 1.854; el de Zara, con 1.880; el de H&M, con 1.778; y, por último, el de C&A, que contaría con 1.611 metros cuadrados de superficie de venta útil. Además, el proyecto de la promotora contempla la construcción de un aparcamiento de 2.000 plazas, viales y zonas libres.

Este proyecto se unirá, si los esfuerzos del Ayuntamiento de Pulianas y de Ikea llegan a buen puerto, a los 160.000 metros comerciales donde ya se ubica el centro comercial formado por Kinépolis, Carrefour, MediaMarkt, Sprinter o Akí, reforzando a la zona Norte del Área Metropolitana como el principal eje comercial de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios