Granada

Una nueva asociación de chiringuitos, en busca de la regulación del sector

  • El organismo está formado por un tercio de los empresarios de establecimientos de playas de Andalucía · Fechipla denuncia la falta de soluciones por parte de la actual

Para la Federación de Chiringuitos, Playas y Terrazas de Andalucía (Fechipla), los empresarios de Granada tienen otra opción a la que ha existido hasta hace poco: pertenecer a una joven congregación a la que se han adherido ya medio millar de negocios y que promete no quedarse de brazos cruzados ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran estos establecimientos desde hace años. Su objetivo es lograr la regulación definitiva de uno de los grandes pilares de la economía andaluza, con concesiones de al menos 30 años.

El presidente de Fechipla, Miguel Arrabal, cree que la posición que tienen ahora mismo los empresarios granadinos es de "guardar silencio ante esta injusticia". Sin embargo, no censuran su actitud, sino la de la actual Federación Andaluza de Empresarios de Playa: "Estamos en desacuerdo con ella y nos encontramos perdiendo el tiempo", señala, y añade que se "podría hacer más por defender la situación de los chiringuitos y menos por que les den medallas". Así que se muestran como una opción para los empresarios de playa granadinos: "son ellos los que tienen que decidir, aunque hemos sido compañeros de viaje en la federación, luego hemos tomado rumbos distintos".

"Nos hemos presentado a la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical extraoficialmente, nos hemos ofrecido y si quieren adherirse, aquí estamos", señaló su gerente, José María Rico. Esta agrupación aglutina a medio centenar de empresarios del litoral.

Ahora mismo ya gozan de la confianza del cien por cien de los chiringuiteros de Cádiz y del 50% de Málaga y representan a un tercio de los 12.000 empresarios en Andalucía, según han contabilizado. Este colectivo espera que mediante la incorporación de nuevas altas en Granada o Huelva superen la barrera del 50%.

El año pasado, un grupo liderado por Arrabal decidió salirse de la federación, "cuando nos dijeron que nos iban a quitar a los espeteros". "A diferencia de lo que se ha hecho durante décadas desde anteriores plataformas empresariales, nosotros vamos a luchar por quienes están en peor situación. Hasta el 40% de los empresarios carecen de algún tipo de concesión o título, por lo que están absolutamente desamparados", señaló. Los empresarios de playa que nunca han tenido una concesión de apertura para sus establecimientos, unos 600 en el sector, creen que las administraciones públicas intentan "sacarnos" de la arena, por lo que piden soluciones. También solicitan mejoras para los profesionales de las hamacas y los espeteros, "que hacen un servicio fundamental en la playa".

En opinión de este empresario, la Junta ha hecho un "daño tremendo" a los chiringuitos y "lo peor" que les ha podido pasar es que se hayan producido una serie de transferencias que afectan a estos negocios a principios de 2011. En este tiempo, "no se ha solucionado nada, ni se han confirmado concesiones", a lo que se añade que ahora "hay más de un 20% que las tienen caducadas y están a la espera de renovación".

"No se está haciendo nada, porque el Gobierno central va por un lado y el autonómico por otro, y nosotros no estamos por ser súbditos de la Junta", asegura.

100%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios