Granada

Una asociación de pacientes dona 15.000 euros para la investigación de la leucemia

  • Aupa entrega el dinero a un grupo del Centro Genyo que investiga esta dolencia en niños

Acto de entrega del cheque a los investigadores. Acto de entrega del cheque a los investigadores.

Acto de entrega del cheque a los investigadores. / g. h.

La asociación de pacientes Aupa ha donado 15.000 euros a un grupo del Centro Genyo, dedicado a investigaciones oncológicas, para avanzar en el análisis de la leucemia mieloide aguda pediátrica, considerada una enfermedad rara con un bajo índice de supervivencia por falta de tratamientos adaptados. Los miembros de este colectivo, formado por padres de niños oncológicos de Granada, materializaron su donación a un proyecto de investigación andaluz dirigido a mejorar los tratamientos y el abordaje de este tipo de leucemia pediátrica que se desarrolla en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía (Genyo), dedicado a la investigación oncológica.

El presidente de la Asociación Aupa, Juan Antonio Roca, se encargó de entregar la cuantía económica y ha agradecido a los investigadores su lucha contra este tipo de leucemia infantil y otros cánceres con especial incidencia en la población infantil. Se trata de la segunda donación que entrega este colectivo al grupo de investigación liderado por Verónica Ramos-Mejía y se suma a otros 25.000 euros que la asociación destinó el año pasado al estudio de este tipo de leucemia. La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 20 % de todas las leucemias pediátricas, pero solo seis de cada diez niños con esta enfermedad sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia. La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia, porque se considera una enfermedad rara, y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia, por lo que los niños reciben los mismos tratamientos que se aplican a adultos a pesar de que la biología, la clínica y las mutaciones genéticas de la leucemia mieloide son distintas entre niños y adultos.

El interés principal del grupo de investigación de Genyo está centrado en la generación de una red internacional para el estudio de la LMA pediátrica, el análisis genómico y caracterización biológica-funcional de las muestras de pacientes, así como el establecimiento de modelos celulares de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios