Granada

El 27% de las atendidas durante el año 2008 por el Instituto de la Mujer eran extranjeras

  • De las 136 mujeres víctimas de maltrato que recibieron asistencia, 99 eran españolas

El 27,21% de las mujeres víctimas de malos tratos que fueron atendidas en los centros del Instituto Andaluz de la Mujer entre enero y septiembre del año pasado eran extranjeras. Este dato viene a confirmar que la violencia de género sigue teniendo, como en años anteriores, una incidencia considerable en la población foránea existente.

Según refleja el informe sobre violencia contra las mujeres del IAM correspondiente a 2008, de las 136 mujeres que fueron atendidas en estos centros, 37 eran extranjeras y 99 españolas.

La asistencia que presta en estos casos el IAM es muy importante, dado que se trata de mujeres que no tienen a sus familiares cerca y que, a la hora de buscar una salida a su situación, por tanto, lo tienen más difícil.

A la hora de denunciar, una mujer maltratada puede acudir a dependencias policiales -Policía Nacional y Guardia Civil-, al juzgado de Violencia sobre la Mujer o al Juzgado de Guardia. Estos órganos judiciales en la capital se hallan en el complejo de La Caleta, donde también se encuentra la unidad de Policía Local adscrita a los juzgados.

Existen, no obstante, casos en que la ayuda inmediata es crucial para la protección y seguridad de la víctima. En esos casos de mujeres en situación de emergencia, el IAM garantiza "la atención y acogida inmediata y urgente". Para ello, cuenta con un centro de emegencia, una casa de acogida y dos pisos tutelados. Para tener acceso al acogimiento inmediato existen dos formas: llamar al teléfono de información a la mujer (900200999) o acudir al centro provincial. El IAM en Granada tiene sus oficinas en la segunda planta del número 20 de la Avenida de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios