Nueva variante ómicron

Un atleta granadino, ‘atrapado’ por ómicron en Sudáfrica

  • Ignacio Fontes, que compitió en los Juegos de Tokyo, entrena a tres horas de Johannesburgo: “No hay sensación de peligro”

  • A pesar de que la vida sigue "normal y tranquila" en el país africano, el granadino reconoce que la incertidumbre por las noticias que llegan de España

Ignacio Fontes, durante su estancia en Sudáfrica estos días.

Ignacio Fontes, durante su estancia en Sudáfrica estos días. / G. H.

La nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica y que se le ha denominado ómicron ha disparado la alerta a nivel internacional y, más aún, en España, a las puertas del puente de diciembre y las marcadas fechas navideñas. Granada Hoy se ha puesto en contacto con el atleta granadino Ignacio Fontes, quien se encuentra en el país africano entrenando y reconoce que está viviendo la situación con cierto "agobio" por las noticias que salen, aunque asegura que la vida sigue igual de "normal y tranquila" que antes.

"Nosotros estamos en un pueblecito pequeño, todo está muy tranquilo. Los casos que encontraron fueron en Johannesburgo, aquí la vida sigue normal, con las mismas medidas que España de mascarilla, gel de manos, y sí que hay alguna medida de aforo y toque de queda por la noche", señala Fontes al respecto.En esta línea, Fontes, que admite haber estado informándose, piensa que "la situación se está pintando mucho más alarmista de lo que realmente es, en Sudáfrica hay muchos menos casos diarios que en España", y añade: "Están un poco enfadados aquí. Ellos consideran que han sido muy transparentes porque han detectado la variante y han informado, pero a lo mejor no se ha originado aquí".

Ante el surgimiento de esta nueva variante, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España han reforzado las medidas sanitarias, por lo que han restringido temporalmente el acceso a viajeros desde países que han catalogado de "alto riesgo", es el caso de Sudáfrica, Botsuana, Eusatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbaue.

Al respecto, Fontes explica que "aquí estamos tranquilos, pero llevamos dos días agobiados por las noticias que llegan de España". Asimismo, afirma que los vuelos siguen saliendo a diario, aunque con más limitaciones, y sí que hay mayor incertidumbre por la cuarentena que habría que guardar cuando vuelva a Granada, lo que le podría llevar a quedarse atrapado allí y alargar su estancia, una circunstancia que incluso les llevó a contemplar la posibilidad de viajar a otro país o incluso volver a España, como han hecho otros atletas que se encontraban en Sudáfrica entrenando. "Yo puedo volar a España, pero los precios se han disparado. Nuestra preocupación es que a día de hoy tendríamos que hacer cuarentena cuando volvamos. Es una faena porque después de estar entrenando cinco semanas, sería volver para encerrarnos".

En definitiva, el atleta granadino insiste en que actualmente en el país africano "no se palpa ni tensión ni sensación de peligro, pero al escuchar tanta noticia, mucha gente ha decidido irse, nosotros de momento nos encontramos bien y a gusto y vamos a quedarnos hasta el 19 de diciembre, que tenemos la vuelta, y ya veremos qué hacemos. Ojalá la cosa se calme".

Según los expertos, ómicron destaca por su alta transmisión y su gran número de mutaciones, aunque no se ha comprobado que sea más contagiosa o grave que otras variantes. Ya se han detectado dos casos de esta nueva variante en España, concretamente, en Madrid, ambos sin apenas síntomas. Todo sigue en el aire y en estudio, pero la OMS ha reconocido que es una variante "preocupante".

Sin embargo, este aire negativo que se respira en Europa es opuesto a cómo se está viviendo este nuevo episodio del coronavirus en el propio país que informó sobre la nueva cepa, Sudáfrica, donde todo se está llevando con tranquilidad, pidiendo, eso sí, que la gente se vacune para evitar la propagación –la tasa de vacunación es del 25% aproximadamente–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios