Granada

El nuevo reto: atraer a constructores para levantar la Granada tecnológica

  • El Ayuntamiento no quiere que las empresas aleguen falta de espacio para instalarse en la ciudad El proyecto Tech City ofertó ayer 103 puestos de trabajo indefinidos

Las potencialidades de Granada, los atractivos para generar empleo y vender el nombre de la ciudad, parece que están claras: el turismo y la sanidad. Pero está ganando puestos un nuevo polo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este motor de empleo y desarrollo de la provincia se está canalizando a través de onGranada Tech City, el proyecto que busca atraer empresas tecnológicas, crear empleo cualificado y situar a la provincia como plaza tecnológica a nivel mundial. Y van en camino. Ayer se celebraron unas jornadas para ofertar 103 puestos de trabajo, y como está la economía y el mercado laboral, se convierte en todo un logro.

Por eso hay que facilitar su desarrollo, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad se ha marcado un nuevo reto: atraer a constructores para hacer edificios de oficinas y sedes de empresas para que ninguna institución o entidad deje de venir a Granada por falta de espacio. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, durante la jornada de contratación y empleo celebrada por onGranada Techa City en la Confederación de Empresarios. "Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todos los esfuerzos por generar posibilidades y atraer a constructores para que hagan edificios de alquiler que se puedan ofertar oficinas y sedes a quien se quiere venir a Granada. Nos vamos a esforzar en eso", dijo el alcalde.

"Esa será la mejor seña de que el proyecto funciona y abre unas perspectivas magníficas", añadió Torres Hurtado.

No en vano, uno de los planes de futuro del proyecto onGranada incluido en su programa es conseguir unificar en un mismo espacio y entorno a las empresas que se instalen en Granada o se creen bajo este paraguas tecnológico. Algo similar al PTS pero centrado en las TIC, aunque esa fase futura del proyecto todavía no se ha abordado y ahora las empresas pertenecientes a onGranada están dispersas por distintos puntos de la ciudad o el Área Metropolitana.

Torres Hurtado, como presidente de Honor de onGranada, animó a crear empresas a todos los jóvenes que acudieron ayer a las jornadas de contratación. "No hay que tener miedo a nadie ni envidia a otras ciudades como Málaga, tenemos que ser colaboradoras y no competidoras", dijo en relación al potencial empresarial y tecnológico de la ciudad costera.

Por ahora Granada lleva buena dirección en su apuesta por la tecnología. Según el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, "cuando el sector de las TIC baja un 1,8% en España, en Granada sube un 12 y un 14 en empleo y en facturación", destacó Cuerva, quien valoró la capacidad de ofrecer 103 empleos en épocas tan complicadas como esta.

"Damos las gracias a la empresa, la máquina de la creación de empleo, y a las instituciones, que crean ese caldo de cultivo para que nos podamos desarrollar", incidió.

En la jornada de contratación de ayer, onGranada facilitó la entrega de currículos a siete empresas para la oferta de 103 puestos de trabajo cualificados, la mayoría informáticos y programadores, lo que supone una salida laboral a los profesionales cualificados que se forman en la UGR, que también apoya el proyecto junto a la Junta y la Diputación.

Las siete empresas son NorthGate Arinso, Unit4, BI4 Group, Nazaríes IT, Input 4 You, Grupo Trevenque y Carrenza LTD. "Los contratos en principio son indefinidos y no tenemos techo, nos lo pondrán las circunstancias. Ya hemos ofertado antes 32 plazas del mismo perfil y ojalá que el año que viene sean miles. Tenemos que ser ambiciosos. Por parte de onGranada haremos lo posible por elevar ese número al máximo", insistió Cuerva en la presentación.

Entre los más de 200 jóvenes que acudieron ayer a dejar su currículo estaban, entre otros, Miguel Ángel, informático en paro que iba para "enterarse" del perfil que solicitan las empresas ahora que va a empezar un máster, o Pedro, Andrea y Angie, ingenieros informáticos de gestión que buscan "un trabajo para empezar a coger experiencia" e introducirse en el mundo laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios