Ana Belen Palomares. coORDINADORA PROVINCIAL DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

"Que aumenten las denuncias a maltradores siempre es positivo"

  • El centro del IAM cuenta con un protocolo específico para asesorar jurídica y psicológicamente a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, lleva cinco años al frente de la administración encargada de garantizar que los derechos de la mujer en toda la provincia sean una prioridad. Pese a que ya se han conseguido muchos logros, todavía queda mucho por hacer.

-Han pasado 27 años desde que el IAM se puso en marcha. Desde entonces habéis apoyado a miles de mujeres y el compromiso sigue tan vivo como el primer día.

-Nuestra labor es fundamental para muchas granadinas. El IAM está abierto a todas aquellas mujeres que sin cita previa nos quieran hacer una consulta de cualquier tipo. Nosotras también intentamos ponernos en contacto con ellas siempre que recibimos algún caso que necesite ayuda.

-¿Como vivís desde la institución el auge de agresiones sexuales en fiestas populares?

-Cuando una mujer se niega a mantener relaciones no hay ninguna otra circunstancia que pueda justificar este comportamiento. El IAM cuenta con un programa específico para asesorar a las mujeres en la denuncia de estas agresiones para que los pasos que den los den con seguridad. Las mujeres tienen total libertad para decidir cuándo quieren acudir a nosotros. Somos una red de apoyo.

-En Granada el número de denuncias de maltrato ha crecido paulatinamente durante los últimos años de registro. ¿Eso es bueno?

-Que aumenten las denuncias siempre es algo positivo. De lo contrario las mujeres podrían entender que existe una falta de apoyo por parte de la institución.

-Se han detectado casos de violaciones hechas por jóvenes en grupo, ¿está tomando la juventud un camino equivocado alejado de la igualdad de sexos?

-No podemos condenar a todos los jóvenes. Afortunadamente contamos con una población cada vez más avanzada en igualdad. En los últimos años se está trabajando específicamente con los más jóvenes para desechar este tipo de comportamientos.

-Vuestra labor, por tanto, empieza cada vez antes. ¿Qué se hace en las aulas?

-Andalucía es una Comunidad ejemplar en la enseñanza de valores igualitarios a todos los niveles. La mayoría de los centros educativos cuentan con profesionales que se encargan de manera permanente de garantizar la igualdad y diversidad entre los niños . Afortunadamente todavía contamos con asignaturas sobre igualdad de género en enseñanza primaria y secundaria.

-El aborto es una problemática que afecta también a muchas jóvenes, ¿qué posición ha tomado el IAM en torno a esta cuestión?

-A favor de decidir, siempre. El gobierno del PP ha tratado de eliminar las libertades de la mujer. Mariano Rajoy hizo una "chapuza" al modificar la ley propuesta por el PSOE en 2010. Con respecto a las mujeres menores de edad, hay casos en los que los embarazos son frutos de violaciones de las mismas personas que le deben dar el consentimiento para poder abortar. Resulta indignante.

-¿Qué demandáis al Gobierno central en materia de igualdad?

-El Gobierno central, ahora en funciones, falla en todo. No creen en las políticas de igualdad y por lo tanto no las están aplicando como deberían. Solicitamos al Estado que mejore las medidas de seguridad y que se haga una valoración del riesgo que corren muchas mujeres.

-¿Mantenéis colaboración con el Instituto de la Mujer a nivel nacional?

-Tenemos poco contacto con la administración. Nos encontramos en el camino de forma opuesta. Entendemos que muchas veces no es posible llevar a cabo actuaciones con aquellos que no tienen sensibilidad con las políticas de igualdad.

-¿Cómo sigue afectando la reforma laboral en las mujeres?

-La reforma laboral nos ataca sobre todo a nosotras. Trabajamos a diario para evitar ver recortados nuestros derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios