Granada

Avistan la ‘Estrella de Oriente’ el Día de Reyes

  • El observatorio de La Sagra, entre otros, identifica la madrugada del 6 de enero una gran bola de fuego procedente de un asteroide

Las casualidades alimentan los mitos y esperanzas universales y la fábula de la Estrella de Oriente que persiguen los Reyes Magos cada año, desde ayer es algo más sólido. Durante la pasada noche del 6 de enero, una estrella fugaz surcó el cielo, se trata de un bólido, que fue captado por varios observatorios españoles, entre ellos el de La Sagra en Granada.

Una roca procedente de un asteroide entró bruscamente en la atmósfera a las 3:51 de la madrugada de este 6 de enero, la noche de Reyes, generando una gran bola de fuego que pudo ser vista desde gran parte del país.

El fenómeno pudo ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra y Sevilla.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 83.000 kilómetros por hora sobre el Sur de la provincia de Ciudad Real.

Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 95 kilómetros. La gran luminosidad de la bola de fuego permitió que pudiese verse desde varios cientos de kilómetros de distancia. La roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento pudiese llegar al suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios