Granada

Los ayuntamientos se llevan la peor parte del recorte de personal, con 1.128 bajas

  • Entre julio de 2009 y julio de 2012 la administración local ha reducido su plantilla un 7,2% La Junta de Andalucía sigue siendo la institución con más empleados públicos Un total de 61.079 granadinos son funcionarios

Si la administración pública fuera una sola compañía, una empresa al uso, sin duda sería la más importante de la provincia. Sin contar ya con los esenciales servicios públicos que prestan, en términos de personal son las grandes empleadoras granadinas: según el último boletín del Registro Central de Personal publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Granada contaba a mediados del año pasado con 61.079 empleados públicos, entre funcionarios, interinos y personal laboral. La comparación con el número total de afiliados a la Seguridad Social en ese mismo periodo (julio de 2012) es bastante elocuente: un 20% de los 294.340 granadinos en activo trabajaban para la administración.

Sin embargo, las instituciones no han sido ajenas a la crisis. A las bajadas de sueldo y los recortes en las pagas extras se ha unido en los últimos tiempos el recorte de personal, la no amortización de las plazas tras bajas y jubilaciones y la reducción de las oposiciones y concursos públicos. En tres años, el colectivo de trabajadores de la administración en Granada (excluyendo a las universidades) se ha reducido un 3,6%. Los 54.963 empleados de la administración pública estatal, de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos y organismos provinciales que había en Granada en julio de 2012 suponen un descenso de 2.074 trabajadores respecto a julio de 2009. Por aquel entonces eran más de 57.000 los granadinos que desempeñaban su trabajo diario en las administraciones.

En el caso de la Universidad de Granada, con 6.116 trabajadores en julio de 2012, la comparación no es válida. En este último boletín de la serie estadística se incluyen todos los trabajadores, estén o no inscritos en el Registro Central de Personal, mientras que en los números anteriores sólo se cuantificaba a los trabajadores inscritos formalmente.

La peor parte de los recortes de personal de las administraciones se la han llevado los ayuntamientos y los organismos públicos municipales. La plantilla de personal municipal se ha reducido en solo tres años un 7,2%, al pasar de los 15.620 trabajadores de julio de 2009 a los 14.492 de julio de 2012.

Mucho menor ha sido el descenso que ha experimentado el personal de la administración autonómica, que conforma casi un 50% del cuerpo de efectivos de las administraciones públicas. Con todo, en la Junta también se ha dejado notar la crisis, ya que ha sufrido un recorte del 2,9% de la plantilla, dejando por el camino 916 puestos de trabajo y alcanzando una cifra total de 30.441 trabajadores en Granada.

Dentro de la administración autonómica, son los empleados de las distintas consejerías y de sus organismos autónomos los que han sufrido el mayor recorte, al pasar de 4.694 a 4.123 empleados, un 12,2% menos. En la Administración de Justicia, por su parte, se ha recortado un 11,4% del personal, hasta los 1.078 empleados públicos dependientes de la Junta; y en el ámbito de las instituciones sanitarias la reducción de personal ha sido del 2,8%, hasta los 12.429 efectivos. Sólo la docencia no universitaria, según el boletín del Registro Central de Personal, ha aumentado un 1,2% el número de trabajadores entre 2009 y 2012, hasta los 12.811 empleados.

La administración con menos capacidad empleadora, y la que menos ha reducido su equipo laboral, es la estatal. A mediados del año pasado, los organismos públicos estatales empleaban en Granada a 10.030 trabajadores, un 0,3% menos que tres años antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios