Granada

El 'backstage' de las Cruces de Mayo

  • Asociaciones de vecinos, colegios y hermandades eran ayer un hervidero de gente que colaboraba en el montaje de la cruz. Las instalaciones tienen que estar listas para que pase el jurado por la tarde.

Unos preparando flores, otros recogiendo mantones y jarrones para los altares, otros organizando la distribución de las piezas... montar una cruz tiene su tarea. Y tanto. Asociaciones, hermandades y colegios no perdían ayer el tiempo para adelantar todo el trabajo y poder disfrutar cuanto antes del montaje. No en vano, el jurado comenzará a pasar por todos los rincones en la tarde de hoy y para ese momento no puede faltar detalle alguno.

Si hay una característica común en todas las cruces granadinas es la colaboración ciudadana y la generosidad para adornarlas. La mayoría se crean con piezas y objetos de los mismos que se implican en hacer la cruz. Las hermandades aprovechan su patrimonio, las asociaciones de los barrios, las propiedades de los  vecinos y los colegios, juegan con la imaginación de los escolares que, en la mayoría de los casos, son los creadores de cruces la mar de originales.

La mayoría de la gente disfruta y aprecia el trabajo a toro pasado pero nadie puede hacerse una idea de las horas que supone esta fiesta. En muchos casos, los organizadores se quedan de madrugada y se levantan bien temprano para tenerlo todo listo y recibir el aluvión de visitas. Lo hacen por gusto pero también porque la recompensa no es desdeñable, el Ayuntamiento entregará el mismo día 3 los premios, que oscilan entre 3.000, 2.000 y 1.000 euros para el primer, segundo y tercer premio en todas las categorías, excepto en escaparates, que el primer premio es de 1.500 euros, el segundo de 1.000 y el tercero de 500 euros.

Este año la ciudad contará con 68 cruces repartidas en calles, patios, escaparates y colegios. El Ayuntamiento ha permitido la instalación de 11 barras, 2 en patios y 9 en centros educativos. La fiesta dará comienzo mañana a las 12:00 de la mañana con el pregón de Consuelo Toledo en el patio del Ayuntamiento y las actividades se prolongarán hasta las 2 de la madrugada.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios