Granada

La bajada de temperaturas deja un manto blanco en la Sierra de cinco centímetros

  • La estación de esquí activó ayer los cañones en la pista de El Río tras registrarse una nevada de unos cinco centímetros

Por fin llegó el invierno a Granada. La bajada de las temperaturas permitió ayer activar los cañones en Sierra Nevada, concretamente en la pista de El Río, que no había podido ser innivada desde antes de la apertura de la temporada. Además, el macizo montañoso lució para la llegada de los Reyes Magos un ligero manto blanco tras una nevada de unos cinco centímetros en las partes medias y altas de la estación. Según informaron fuentes de Cetursa, ayer hubo unos 45-50 cañones funcionando sólo en El Río, una pista de unos tres kilómetros clave para la conexión esquiando entre Borreguiles y Pradollano.

Aunque tardío, parece que el invierno llega para quedarse. De hecho se espera que las temperaturas sean favorables para la producción de nieve artificial en esa zona durante toda la jornada de hoy hasta la noche y tampoco se descarta alguna precipitación de nieve.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hay un total de 28 provincias, entre ellas Granada y Almería, que estarán hoy en alerta por avisos de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por nieve, fuertes lluvias, vientos y oleaje.

Este cambio del tiempo hacia la inestabilidad atmosférica se había convertido en los últimos meses en un clamor viendo el empeoramiento que había sufrido la calidad del aire fruto de un cóctel de factores: la meteorología, la contaminación y la falta de movimiento de las partículas que se generan a diario.

La preocupante falta de lluvia que sufre la provincia desde hace dos meses ha permitido a los granadinos ver una panorámica de la ciudad y su Cinturón tapada por una 'boina' de contaminación aunque no ha sido necesario tomar medidas drásticas como en Madrid por superar los niveles máximos establecidos. La ausencia de precipitaciones hace que las partículas se levanten por la sequedad y la falta de viento impide que estas se muevan, por lo que se quedan 'atrapadas' sobre la ciudad.

La capital ha vivido un mes de diciembre más parecido al de septiembre que al invierno propiamente dicho. Las flores que han inundado parterres y jardines invitaban más a pensar en una primavera adelantada o en un otoño eterno. Y es que las altas temperaturas de las últimas semanas tenían a los granadinos desconcertados.

Según datos de la Aemet el mayor desplome de las temperaturas se producirá hoy con 10 grados de temperatura máxima y 2 de mínima. Para el jueves y para el viernes se prevé una máxima de 12 y una mínima de 6 grados aunque no se contempla que vuelva a haber más lluvia hasta el fin de semana en la capital.

Eso sí, la Agencia Estatal de Meteorología advierte que mañana la cota de nieve en la Península se situará estos días entre los 800 y los mil metros e, inicialmente, subirá a lo largo del día a los 1.600 y 2.000 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios