Granada

El balance final de daños por las riadas asciende a 34 millones

  • COAG y trece municipios han elaborado un informe sobre la cuantía de cosechas perdidas

La plataforma formada por COAG Granada y los ayuntamientos afectados por las riadas de septiembre y que "arrasó buena parte de la cosecha de subtropicales, olivar y cítricos" siguen reivindicando compensaciones económicas y fiscales para los agricultores que han sufrido pérdidas en sus cosechas.

COAG y los municipios de la plataforma -Albuñuelas, Dúrcal, Padul, Pinar, El Valle, Jayena, Lanjarón, Lecrín, Lentegí, Los Güájares, Nigüelas, Otívar y Villamena- han elaborado un "informe pormenorizado de daños en cultivos e infraestructuras agrarias" para ayudar a las administraciones a "articular ayudas urgentes para los afectados".

Según este informe, los agricultores del Valle del Lecrín abordan la campaña con la pérdida del 80 por ciento de la cosecha de aceituna y cítricos. El pedrisco provocó la pérdida de 10 millones de kilos de aceituna, lo que supone pérdidas por valor de 8.000.000 euros. La cosecha de cítricos también se verá mermada en 10 millones de kilos, con un volumen de pérdidas de 2.300.000 euros, según el informe de COAG.

El descenso de producción en chirimoya de río Verde se eleva, según las estimaciones de la organización agraria a 8.000.000 kilos, un 80 por ciento de la producción, y pérdidas por valor de 8.000.000 euros. El aguacate ha sufrido pérdidas en un 50 por ciento de la producción, con un descenso de renta cuantificado en 6.000.000 euros. En distintos puntos de la provincia, cultivos como la almendra, el viñedo y las hortícolas al aire libre también han sufrido pérdidas estimadas por COAG y los ayuntamientos afectados en 8.500.000 euros.

El informe también subraya las cuantiosas pérdidas en infraestructuras agrarias motivadas por las crecidas y el desbordamiento de ríos en las comarcas afectadas. Otra de las repercusiones negativas es el brutal descenso directo de miles puestos de trabajo y jornales empleados para la recolección de los cultivos. En total, las pérdidas económicas que han tenido los agricultores en sus producciones se elevan a 34.200.000 euros.

Además de los municipios que integran la plataforma junto a la organización agraria, el informe sobre las consecuencias de las riadas del pasado mes de septiembre también recopila las pérdidas económicas producidas por este siniestro en otros puntos de la provincia como son el Área Metropolitana y las comarcas de Alhama de Granada y Alpujarra, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios