Sucesos

Golpe a una banda que realizó más de 50 robos en cajeros en Granada y otras cuatro provincias

  • La Policía Nacional ha detenido en Madrid a los autores, los cuales actuaban mediante el llamado 'método de la siembra'

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional en Granada. Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional en Granada.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional en Granada. / G. H.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos hombres que cometieron alrededor de 50 robos en Granada, Córdoba y otras tres provincias españolas por el método de la siembra, que consiste en distraer a las víctimas para sustraerles el dinero que han sacado en cajeros. Con estas detenciones los agentes han esclarecido robos perpetrados en Madrid, Alicante, Valencia, Córdoba y Granada.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, los arrestados tenían antecedentes policiales por hechos similares en diversos países de la Unión Europea y en EEUU. La investigación se inició en noviembre de 2019 tras la denuncia de un hombre al que sustrajeron más de 6.000 euros con el conocido método de la "siembra", que los delincuentes practican especialmente con personas mayores.

Mediante un procedimiento de distracción, orquestado por un mínimo de dos individuos, los autores lanzan normalmente un billete junto a un cajero automático en el que esta operando la víctima. Tras lanzar el señuelo, uno de los autores indica a la víctima que se le ha caído el billete. En el momento en el que esta se dispone a comprobarlo, otro miembro de la banda recoge el efectivo que la persona iba a retirar del cajero.

En ocasiones se ha detectado incluso que los autores observan el número pin que introduce el usuario para realizar la operación bancaria y además de sustraer el efectivo, anulan la operación y roban la tarjeta para operar con ella en otros cajeros o realizando compras de manera fraudulenta.

Los dos arrestados utilizaban identidades falsas con las que se alojaban en diversos lugares y con las que contrataban líneas telefónicas de prepago usadas mientras perpetraban sus acciones delictivas, con el fin de eludir posibles investigaciones policiales. Además los agentes comprobaron que en cuanto reunían una cuantía considerable, trasladaban el dinero a su país de origen por transporte terrestre.

Tras la localización de los autores se elaboró un dispositivo policial para evitar que abandonaran el país y se logró arrestar a los miembros de la banda en Madrid. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y la imputación de más hechos cometidos por el mismo método.

Para evitar este tipo de robos, la Policía Nacional pide a los ciudadanos que eviten ser observados mientras realiza operaciones bancarias en cajeros automáticos, ocultar con una mano el código pin y hacer caso omiso a indicaciones de otras personas mientras opera en una sucursal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios