Himnos para la marcha del campo

La banda sonora de la manifestación de agricultores en Granada

  • 'Se acabó' de María Jiménez suena en bucle desde esta mañana en la tractorada donde no deberían faltar temas como 'Verde, blanca y verde', 'Andaluces de Jaén' y 'Segaores'

Algunas de las pancartas de la manifestación de agricultores en Granada.

Algunas de las pancartas de la manifestación de agricultores en Granada. / E. J. A.

"Tú no me vengas con pamplinas / mi me pidas que te ayude. / Cuando te necesitaba yo jamás a ti te tuve. / Ni te quiero ni te odio. Quiero bien que me comprendas". Se acabó de María Jiménez bien podría ser una declaración de intenciones de los agricultores de Granada, que a esta hora recorren Gran Vía en defensa del campo. La canción de la folclórica sevillana ha estado sonando en bucle desde esta mañana en la tractorada donde, según los convocantes, se están manifestando más de 20.000 personas

La reivindicativa canción Verde, blanca y verde del granadino Carlos Cano; el descriptivo poema Aceituneros de Miguel Hernández convertido en canción; el hondo tema Segaores de Jarcha; la festiva Fruta fresca de Carlos Vives; la cómica Contrabando de sandías de No me pises que llevo chanclas; o Déjame vivir con alegría de Vainicia Doble versionada por el Grupo de Expertos Solynieve también podrían valer como himnos de la marcha en defensa del campo, un sector maltratado por las instituciones y los bajos precios.

Se acabó de María Jiménez

Verde, blanca y verde de Carlos Cano

"Amo mi tierra. / Lucho por ella. Mi esperanza es su bandera. / Verde, blanca y verde. / Verde, blanca y verde".

Andaluces de Jaén cantada por Paco Ibáñez

"No los levantó la nada, / ni el dinero ni el señor. / Sino la tierra callada / el trabajo y el sudor".

Segaores de Jarcha

"Ay segaor, / ay segaor, / que trabajas tierra ajena. / No tienes paz ni descanso. / Sólo tienes hoz y penas".

Déjame vivir con alegría de Expertos Solynieve

"Déjame que descanse un rato al sol. / Déjame vivir con alegría. / Si he pescado bastante para hoy, / mañana será otro día, / no faltará un caracol".

Contrabando de sandías de No me pises que llevo chanclas

Todo a pulmón de Miguel Ríos

"Que difícil se me hace / cargar todo este equipaje. / Se hace dura la subida al caminar. / Esta realidad tirana / que se ríe a carcajadas / porque espera que me canse de buscar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios