Granada

La bandera del Patrimonio Mundial ondea en el Albaicín

  • Este año el objetivo del Día de la Solidaridad de las Ciudades es facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en el histórico barrio de la ciudad

Desde ayer, Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, ondea en el barrio del Albaicín una bandera que recuerda a los residentes y visitantes que la ciudad está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Este año la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) dedica el Día de la Solidaridad de las Ciudades al Patrimonio accesible.

El acto realizado ayer en la plaza Aliatar tiene como finalidad concienciar a las instituciones responsables de los centros históricos de la importancia de garantizar una accesibilidad sin barreras para las personas con movilidad reducida. La intención del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial es que todos los ciudadanos y turistas puedan disfrutar del encanto de l Patrimonio Mundial de la Unesco.

El alcalde, José Torres Hurtado, colocó la bandera en la plaza Aliatar, en el histórico barrio granadino. Mientras Torres Hurtado halagaba las reformas realizadas en el barrio algunas vecinas se acercaron para protestar por el "abandono" que sufría el Albaicín.

La cuestión de la accesibilidad y movilidad en las ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial es importante puesto que, según la ONU, en 2050 el 21% de la población, unos 2.000 millones de personas, superará los 60 años. El alcalde recalcó que "entre accesibilidad, la rehabilitación y la peatonalización de las calles se han invertido en el barrio más de 10.600.000 euros". Aunque las vecinas que acudieron junto al alcalde no estaban muy satisfechas con las reformas realizadas en el Albaicín, puesto que consideran que "es imposible andar por aquí, las calles tienen agujeros y las personas mayores, que somos muchas en este barrio, no podemos pasear por aquí si no vamos acompañadas de alguien". A lo que añadieron que "muchas calles las han dejado peor de lo que estaban antes de arreglarlas".

Por otra parte el logotipo que presenta la bandera hace referencia a la dimensión internacional de la OCPM, teniendo la intención de evocar a los conceptos de unidad de la solidaridad y protección. Además las formas idénticas que aparecen pretenden sugerir las ideas de comunicación e intercambio.

Además para incentivar la participación ciudadana la Fundación Inquietarte en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía van a realizar un concurso fotográfico que pretende encontrar una mirada distinta tanto del barrio del Albaicín, Patrimonio Mundial, como de los característicos residentes de la zona. La inscripción en el concurso está abierta para todos los granadinos desde el día 1 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios