Ejército

La bandera de todos

  • El Madoc celebra el Día de las Fuerzas Armadas con un acto oficial

La bandera de todos

La bandera de todos / Carlos Gil

Con puntualidad militar, a las 11:00 horas en la puerta de la antigua Capitanía General de Granada, hoy Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc), se procedía al solemne izado de la enseña nacional española con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia castrense se ha iniciado con la revista a la tropa efectuada por el Teniente General Jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio Monmeneu, que tras pasar revista a la unidad de música procedente de la Academia de Infantería acantonada en Toledo, se dirigía a todos los reunidos en la Plaza de San Juan de la Cruz, dándoles el saludo de bienvenida al acto a las autoridades civiles y militares así como al público asistente al acto.

Por la megafonía se anunció la simbología para el izado de la bandera constitucional “símbolo de todos los españoles” así como sus valores en la enseña, el escudo y el himno nacional, y la valía recogida en su Constitución. Y como “custodios de esos mismos valores” se le rindió homenaje en memoria de cuantos dieron su vida por España.

Seis miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil ingresaron en la plaza portando la bandera española hasta el mástil de la puerta principal del establecimiento militar. Un uniformado del Madoc y un civil (el presidente de la Asociación de Vecinos del Realejo) conforme se interpretaba la Marcha Real, izaban la bandera española entre el respetuoso silencio de todos los allá congregados ya que a la bandera nacional le corresponden “los máximos honores militares”.

Finalizado el izado y tras el desfile de la unidad militar, los asistentes invitados al acto han pasado a los interiores de la Jefatura del Madoc donde en su patio y claustro recién remozado, el Teniente General, Jerónimo De Gregorio, ha respondido a preguntas de los medios informativos trasladándoles la importancia que para las Fuerzas Armadas tenía el espíritu de la efeméride y cómo la milicia hispánica tiene aquí en Granada uno de sus puntales nacionales “al servicio de toda la ciudadanía”, ha apostillado.

Las Fuerzas Armadas Españolas arrancan sus conmemoraciones desde siglos atrás con la figura militar del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, que tras la victoria de las armas españolas en la batalla de Ceriñola (Italia) en 1501, puso con el toque de oración y el arriado e izado de la bandera, la base del protocolo castrense que los ejércitos hispanos desempeñarían desde entonces en las ceremonias militares. No en vano el Día de las Fuerzas Armadas sigue a la efeméride de la celebración del Rey de Castilla en el siglo XII, Fernando III (íntimo amigo y aliado del sultán de Granada Alhamar I) luego subido los altares del cristianismo y también de la creación en Jaca (Huesca) hace ahora 120 años de las Tropas de Montaña del Ejército de Tierra.

La larga trayectoria del Ejército de Tierra y sus unidades militares, donde Granada forma parte de su forja, tiene su recordatorio frente por frente al acuartelamiento de la Jefatura del Madoc, en la hornacina existente en la antigua Casa del Gran Capitán (Convento de Carmelitas Descalzas) donde se señala la importancia de su figura y el legado que ataba Granada al Reino de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios