Granada

Una barrera más para que los excursionistas no pisen Granada

  • La Federación advierte de que el Nevada será un polo que restará clientes internacionales al centro

"Conozcan en un día el monumento más visitado de España y el centro comercial más grande de Europa". Los agentes de viajes más avezados ya estarán ensayando eslóganes comerciales para un producto que puede tener como público objetivo a los miles de turistas que visitan Granada cada día sin poner un pie en la capital. La Federación Provincial de Comercio advirtió ayer de que, por su ubicación junto a los accesos de la Alhambra y su diseño, que permitirá tanto ir de compras como sentarse a comer, el centro comercial Nevada se 'alimentará' de los muchos excursionistas que llegan a la capital procedentes de provincias como Málaga o Sevilla.

El asesor jurídico de la Federación, Javier Méndez, explicó ayer que el centro "no está diseñado para el consumidor granadino", sino que está pensado para los turistas que acceden tanto a la Alhambra como a Sierra Nevada. Esto significa que "lo poco" que le llega al comercio o a la hostelería de Granada por parte de estos excursionistas "se caerá", ya que el Nevada y su poder de atracción se convertirán en una nueva 'barrera'.

Que acudan muchos turistas, o muchos granadinos, al centro comercial de Armilla no conllevará, a juicio de la Federación, creación de más riqueza en la provincia. Para empezar, porque la demanda es la que es y continúa estando muy dañada por los años de crisis. Y, para seguir, porque "la tributación de la mayoría de las empresas ubicadas en el centro irá a otras provincias, a otras comunidades autónomas e incluso a otros países". De ahí que Méndez asegurara que el Nevada, como negocio, "será bueno para sus promotores, pero no para la ciudad".

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector ante la inminente apertura del centro comercial es el aumento y la concentración de la oferta. La puesta en servicio de un hipermercado de más de 12.000 metros cuadrados; de la gran superficie de bricolaje de 6.600; de dos grandes superficies de electrónica (5.000 metros cuadrados) ; de otras grandes superficies con 10.000 metros; y una galería comercial con 130 tiendas y 25.800 metros cuadrados supondrá un incremento de la oferta comercial de la zona de un 8%, equivalente a 163,5 millones de euros al año. Y esto, teniendo en cuenta que en Granada "la balanza comercial no es deficitaria" y los establecimientos ya instalados "tendrían capacidad potencial para absorber una mayor demanda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios