Granada

La biblioteca del Zaidín abre página

  • A partir del lunes funcionará por las mañanas durante todo el verano aunque la sala nocturna podrá abrir si hay demanda

La Biblioteca Francisco Ayala comenzará a funcionar el próximo lunes en horario de 9:00 a 13:30 horas, el mismo que el resto de bibliotecas que conforman la Red de Lectura Pública del Ayuntamiento granadino. Situada en la plaza de la Hípica del Zaidín, en realidad este centro cultural será inaugurado en septiembre, coincidiendo con las fiestas del barrio, si bien estará abierto durante todo el verano para dar servicio no sólo a los lectores y estudiantes de la zona, sino a toda la ciudad.

Según recordó ayer el alcalde, José Torres Hurtado, que visitó las instalaciones junto al edil de cultura, Juan García Montero, la superficie construida es de 1.466 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 1.337 metros cuadrados que albergan en la actualidad 19.267 registros bibliográficos que pueden ser consultados o llevados en préstamo.

El 90% de los libros son del fondo municipal, mientras que resto corresponden al fondo de la Fundación Ayala, que donó 40.000 ejemplares, y próximamente, además, se incorporarán obras pertenecientes al fondo de Tico Medina que ahora mismo se están organizando y catalogando.

Según explicó García Montero, las instalaciones, no obstante, cuentan con una capacidad para unos 60.000 libros, con lo que el centro se presenta como uno de los más completos de Andalucía.

La biblioteca incluye una sala infantil y juvenil de 337 metros cuadrados que ahora mismo es la más amplia para la difusión de la lectura infantil de la ciudad, así como una sala de estudio nocturno con puerta independiente que, en función de la demanda, abrirá sus puertas en verano para dar servicio a los estudiantes del barrio que, hasta ahora, tenían que desplazarse a la Biblioteca de Andalucía.

También dispone de una sala de usos múltiples para charlas, conferencias, fórum, proyecciones, etc., a modo de nuevo centro cultural del barrio. Además, el centro también cuenta con una sala de animación a la lectura, donde se realizará el Programa Sistemático Biblioteca-Escuela que desarrolla el Ayuntamiento y una sala de lecto-escritura, para talleres. La zona para lectura de prensa y de revistas, otro espacio para préstamo a domicilio, despachos de dirección y de administración, depósitos y servicios forman también parte de este contenedor cultural.

Las obras de esta infraestructura de 1.500 metros cuadrados arrancaron a finales de abril de 2009, con dos años de retraso tras pasar por un largo episodio de complicaciones derivadas del procedimiento judicial por quiebra que pesó sobre la empresa adjudicataria de la obra del aparcamiento de la vieja Hípica y de la propia biblioteca, Construcciones Mayoral.

Torres Hurtado recordó que fue en verano de 2010 cuando culminaron las obras, si bien después la Junta materializó su compromiso de subvencionar con 190.000 euros el mobiliario. Así, la biblioteca es fruto de la cooperación de la Administración autonómica, el Gobierno central -que a través del Fondo de Inversión Local (FIL) ha costeado los 1,5 millones de euros del edificio- y el Consistorio, que cedió el suelo y financia los libros.

"Esta biblioteca es la mejor que tendrá la ciudad. No es un espacio para el barrio del Zaidín, es para la ciudad y tiene muchos aprovechamientos porque está pensada precisamente para eso", comentó el alcalde.

No es necesario ningún tipo de documento para leer o consultar libros en la propia biblioteca, pero para llevárselos al domicilio, es necesario solicitar un carnet de préstamo, que se obtiene tras rellenar una ficha de inscripción y aportando una fotografía tamaño carnet y una fotocopia del DNI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios