Granada

El caos de las bicicletas de alquiler: destrozos y lanzamientos al Genil

  • Los usuarios denuncian en redes sociales actos vandálicos contra el nuevo sistema

  • Hay con ruedas dobladas o abandonadas

Las dos empresas de bicicletas irrumpieron en Granada este otoño. Las dos empresas de bicicletas irrumpieron en Granada este otoño.

Las dos empresas de bicicletas irrumpieron en Granada este otoño. / g. h.

Hay en Granada personas que desconocen el significado del verbo respetar. Se trata de quienes en las últimas semanas se han dedicado a cometer actos vandálicos contra las nuevas bicicletas de alquiler. Vehículos que han aparecido con las ruedas dobladas en parques, tiradas en los márgenes del carril bici que discurre por la Vega o buceando en el río Genil.

En la actualidad en la capital operan dos empresas distintas. La primera llegó a finales de octubre y se llama Obike. Implantó más de 250 bicicletas que se pueden aparcar en cualquier lugar y que funcionan a través de una app. Esta aplicación disponible tanto para sistema Android como para IOS permite localizar a través de su móvil la bicicleta más cercana y alquilarla mediante un código QR que portan los vehículos. Una vez finalizado los usuarios pueden dejarla en cualquier espacio público cercano adecuado para tal fin una vez bloqueada. Este sistema también ha sido implantado en Armilla cuyo Ayuntamiento ya implantó hace años un servicio de bicicletas de alquiler municipal que también sufrió robos.

En torno a un mes después, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presentó la segunda empresa que opera en Granada. Se trata de OFO que ha sumado otro millar de bicis a la oferta de alquiler. Al igual que las Obike, este sistema funciona mediante la aplicación que la empresa tiene disponible para Android e IOS. En total, la empresa tiene previsto distribuir más de un millar de bicicletas dotadas de sillín regulable, cesta delantera y marchas. Ya hay algunas ubicadas en distintas calles de la capital. El problema de ambos servicios es que se está produciendo mucho vandalismo en torno a las bicicletas.

Es un hecho comentado especialmente en las redes sociales donde decenas de personas han denunciado el mal uso que se les está dando. "En Granada han puesto servicios de bicis de alquiler, bastante baratillo y tal, de estas que puedes dejar donde quieras. Pues la gente se dedica a desmantelarlas o tirarlas al río", destacó un usuario de Twitter esta semana. No es el único: "Se pone en Granada un servicio de bicis de alquiler (barato) las cuales se pueden estacionar en cualquier lado y reservar a través de una app. ¿Y qué hace la gente? Reventar las bicis, robarlas... Porque esto es España amigos. Cualquier esfuerzo de parecer europeos a la basura", denunció otro.

En las comisiones de Movilidad también se ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar dónde se aparcan estas bicis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios