Granada

Una bota para el soldado del futuro

  • El ‘Exoboot’ o exoesqueleto pasivo adaptado a la bota ha sido desarrollado por la Universidad de Granada y el Ministerio de Defensa

Responsables del proyecto con la 'Exoboot' Responsables del proyecto con la 'Exoboot'

Responsables del proyecto con la 'Exoboot' / R. G. (Granada)

Un soldado de tierra en una misión tiene que portar una gran cantidad de enseres encima. El combatiente en una zona de operaciones carga con un equipamiento que pesa de unos 35 a unos 40 kilogramos. Esta circunstancia, operativamente hablando, causa fatiga si la misión se alarga en el tiempo y limita su movilidad. Por ello la Universidad de Granada y el Ministerio de Defensa han desarrollado una bota (exoesqueleto pasivo adaptado a esta prenda) para paliar este particular.

El objetivo de Exoboot, que así se llama el proyecto desarrollado por las dos instituciones mencionadas, ha sido desarrollar un prototipo de exoesqueleto pasivo, adaptado a la bota del soldado de tierra, cuyas prestaciones mecánicas en cuanto a rendimiento de locomoción, eficiencia energética y protección de la salud, sean claramente superiores a las obtenidas en prototipos desarrollados por estos investigadores en proyectos previos financiados por el CEMIX (Centro Mixto ‘Universidad de Granada - MADOC - Mando de Adiestramiento y Doctrina-) como son los proyectos Exolimb y Exosoldier.

La movilidad en el terreno debido a la carga del equipamiento no sólo se ve afectada en torno a la velocidad de la marcha, que se reduce significativamente, sino también en relación al alcance geográfico de la misión, es decir la cantidad de terreno que se puede recorrer, la cual disminuye a consecuencia del cansancio físico y menor capacidad de movimiento.

El cansancio físico generado por la carga que tiene que portar un soldado de tierra durante una misión afecta también al objetivo de la misma, porque el combatiente está cansado. Para salvar este escollo, desde el Ministerio de Defensa se planteó la necesidad de desarrollar sistemas innovadores que alivien la carga física del militar y faciliten sus movimientos.

Para ello, mejorar la movilidad y reducir las fatigas de las tropas en misiones, los exoesqueletos son la solución idónea. El desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo por investigadores del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada, en los que han participado grupos especializados en biomecánica y ergonomía del movimiento humano, prototipado en tres dimensiones (3D) electrónica, e informático. El liderazgo lo ha llevado el grupo HUMAN Lab de iMUDS cuyo catedrático Víctor Manuel Soto.

Este proyecto ha contado con la participación de miembros de la Unidad de Experiencias del Mando de Operaciones Especiales (UEXP MOE) y Mando de Adiestramiento y Doctrina. La Universidad de Granada has desarrollado el contrato de investigación en colaboración con el Ministerio de Defensa, y se ha llevado a cabo desde otoño de 2018 hasta verano de 2019. El título del proyecto es ‘Exoesqueleto pasivo adaptado a la bota’ (Exoboot).

El proyecto para aliviar el cansancio de los soldados durante misiones Exoboot ha sido financiado por el Ministerio de Defensa de España a través de la SEDEF Dirección General de Armamento y Material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios