Granada

La brecha de género se reduce en las futuras generaciones

  • La mayor diferencia entre hombres y mujeres se encuentra en la franja de edad de 56 a 65 años

El apartado de la reducción progresiva de la brecha de género es uno de los más positivos que sobresalen del Mapa de las Desigualdades Sociales de CCOO, por no decir que es prácticamente el único. En concreto, el estudio apunta a que la franja de edad de asalariados de entre 25 y 35 años está equilibrando sustancialmente la fuerza de los salarios entre hombres y mujeres. De manera, que una trabajadora de esa edad tendría que ganar un 10,8% más para equipararse por sus compañeros. Un porcentaje que contrasta con el del 19,4% de diferencia en la horquilla de 56 a 65 años.

En términos globales, la percepción bruta media mensual es de 1250 euros (1.358 para los hombres y 1.116 para las mujeres). Por tanto, la brecha salarial en Granada entre hombres y mujeres se sitúa en 2.900 euros. Esto significa que el salario de las granadinas tendría que subir un 18% para ganar, de media, lo mismo que los hombres.

La desigualdad salarial en Granada es de 2.900 euros, lo que indica un margen todavía del 18%

Aunque hay que destacar que en la brecha salarial de género en Granada es inferior a la media andaluza. Las granadinas cobran una media de 600 euros más que las andaluzas. Esto se debe seguramente al peso del empleo público en la provincia, según el informe de CCOO. Asimismo, en el caso de los hombres, el salario medio de los granadinos sí es inferior al los trabajadores del resto de Andalucía,

Por otra parte, la comparativa temporal también es positiva. DE esta forma, si al principio de la década, el salario de una granadina representaba apenas el 77% del de un hombre, a día de hoy es del 82%, con lo que hay una reducción de cinco puntos.

El secretario de Organización de CCOO Granada, Daniel Mesa, señaló la necesidad de "acabar con todo brecha introducir cambios legales en las modalidades de contratación, en la contratación a tiempo parcial, en los derechos de conciliación, apostar por los servicios públicos y seguir trabajando en el marco los planes de igualdad y la negociación colectiva". Las recetas para ir limando las desigualdades entre sexos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios