Empleo | Día Internacional por la Igualdad Salarial

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Granada se acerca al 18%

  • Cobran más de 3.000 euros menos, por lo que las trabajadoras tendrían que ir a su puesto laboral 74 días más al año de media

Protesta en Granada por la desigualdad en la brecha salarial Protesta en Granada por la desigualdad en la brecha salarial

Protesta en Granada por la desigualdad en la brecha salarial / Carlos Gil

La brecha salarial entre hombres y mujeres Granada asciende a casi el 18%. Un dato que se pone de manifiesto hoy con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres y que señala todo el camino que queda por recorrer en todos lados y también en una provincia donde el sector servicios sigue marcando la actividad productiva y las diferencias en los salarios entre sexos. Todos los sindicatos han hecho hincapié en en esta cifra que Granada no logra bajar.

De esta forma, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha puesto de relieve la enorme brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la provincia, donde las mujeres ganan un 17% menos de media y casi duplican a los hombres en contratos a tiempo parcial.

En concreto, las mujeres granadinas ganan anualmente 14.947 euros de media al año, 3.044 euros menos que los hombres, que perciben 17.991 euros de sueldo anual, lo que supone un 16,91 % menos, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2019. No obstante, esta diferencia salarial asciende hasta los 4.623 euros anuales menos entre el colectivo femenino de 46 a 55 años.

Por sectores de actividad, la brecha salarial es mayor en el sector de las Entidades Financieras y Aseguradoras (con una diferencia salarial de hasta 8.899 euros menos al año), la Industria (con 7.151 euros menos de sueldo anual para las mujeres), la Información y Comunicaciones (donde la diferencia en sueldos anuales se sitúa en los 6.412 euros) o los Servicios Sociales (con 5.655 euros menos).

En cuanto a la duración de la jornada, el 63,88% de los contratos realizados a tiempo parcial son a mujeres, tal como indica la Encuesta de Población Activa (EPA) de Granada del cuarto trimestre de 2020. Concretamente, hay 34.300 mujeres contratadas a tiempo parcial en la provincia, frente a los 19.400 hombres contratados de este modo, con lo que la cifra de mujeres multiplica por 1,7 a la de hombres en este aspecto.

Por otro lado, la temporalidad y precariedad también penalizan a las mujeres, que son las que concentran la mayor parte de los contratos temporales. CSIF Granada subraya que solo el 44,28% de los 171.400 contratos indefinidos firmados en la provincia en el último trimestre del año 2020 corresponden a mujeres, un total de 75.900 contratos con carácter indefinido frente a 95.600 para los hombres.

En cuanto al sector público, CSIF Granada incide en que tanto la temporalidad como la brecha salarial también castiga a las mujeres. Así, según datos del propio Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en su informe de situación de la mujer en la Administración General del Estado, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres.

Estos datos reflejan que "la crisis del Covid-19 no solamente ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial y, de manera singular, cebándose con ellas en el desempleo y el reparto de responsabilidades familiares, sobre todo en los sectores más azotados por la pandemia y en las que ellas son mayoritarias como la hostelería, administración y servicios y empleadas del hogar", explica Ascensión Serrano, responsable de Igualdad de CSIF Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios