Granada

Una brigada de supernannys velará por la educación de 1.300 menores

  • El Ayuntamiento instaura un programa de atención familiar para mejorar el cuidado de los hijos a través de Obra Social Padre Manjón

No saldrán por la televisión pero sus métodos y resultados serán prácticamente los mismos. El Ayuntamiento de Granada ha instaurado un nuevo programa dentro de los Servicios Sociales Comunitarios para ayudar a las familias a cuidar adecuadamente a sus hijos al más puro estilo de supernanny.

Así, familias con problemas de comportamiento de algunos de sus niños o padres que no llevan al colegio a los pequeños, impuntualidad o conductas violentas serán atendidos de forma personalizada por un grupo de trabajadores sociales para darle una solución efectiva al problema. Personal que llegará, incluso, a prestar un servicio despertador, para que ningún niño se quede sin ir al colegio.

"Se trata de un programa de atención y apoyo educativo y social a domicilio, muy versátil que va a atender a estas familias con problemas con hijos de diferente índole pero que va a tener la capacidad de llegar a los hogares para trabajar con ellos desde dentro", concretó Egea, que recordó que este proyecto fue presentado durante el pasado mes de agosto e iniciado el pasado 4 de noviembre, fecha en que fue adjudicado a la Entidad Obra Social Padre Manjón durante dos años con posibilidad de prórroga.

El presupuesto total para este contrato en 2013 asciende a 20.000 euros, y en 2014 a 80.000 pues "como este año está a punto de finalizar hemos dedicado una cuantía mayor para 2014". Asimismo, está previsto que continúe otros dos años más destinándose a esta labor más de 5.400 horas por año.

Según los cálculos aportados por Egea, alrededor de 1.200 menores y 300 familias se beneficiarán de este programa. Casos que ya han sido valorados y derivados por los Centros Municipales de Servicios Sociales y los equipos de Tratamiento Familiar. "Creemos que estas actuaciones son fundamentales porque lo que hagamos en estos años en materia de prevención cambiará la sociedad granadina del futuro", destacó Egea en este sentido, a la par que remarcó el compromiso del Ayuntamiento de Granada con los niños y jóvenes de la capital en riesgo de exclusión social.

Entre los problemas más comunes que estos trabajadores se suelen encontrar se encuentra el fracaso escolar, el absentismo, la violencia, o las conductas problemáticas de jóvenes y adolescentes, que según especificó Egea; últimamente se están multiplicando en la sociedad. También otros conflictos centrados en los padres como son las estrategias de educación demasiado permisivas o autoritarias. "Hay padres que han tenido una relación con los hijos demasiado autoritaria o todo lo contrario, de permisibilidad y que terminan por generar un problema en los niños". También escasez de afecto, o ausencia de motivaciones o falta de comunicación con el centro educativo de sus hijos. Problemas que se suman a otros, como los centrados en el núcleo familiar con ambientes poco estimulativos o ausencia de espacios para el estudio.

En algunos distritos ya se han estudiado algunas de las actuaciones. Por ejemplo el centro de servicios sociales del Zaidín va a intervenir con seis familias en atención domiciliaria y se han constituido seis grupos de menores y cuatro grupos de padres y madres. Asimismo, también destaca la intervención propuesta para La Chana, donde se va a actuar con seis familias y se están, del mismo modo, organizando grupos de menores y de padres. Del mismo modo, en el resto de distritos como son Centro, o Albaicín se están programando estas actuaciones de forma adaptada a las necesidades de cada barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios