URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Política

Se busca presidente provincial para Vox Granada a la vuelta de las vacaciones

  • La formación, que se encuentra dirigida por una gestora de forma provisional, ha anunciado a su militancia la convocatoria de primarias

Imagen publicada en Twitter de la asamblea del afiliados de Vox que tuvo lugar el martes.

Imagen publicada en Twitter de la asamblea del afiliados de Vox que tuvo lugar el martes. / G. H.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina (o del verano) para Vox Granada. La segunda quincena de septiembre, la militancia tendrá que elegir quién va a ser el próximo presidente provincial de una formación que lleva dirigida desde mediados de abril por una gestora provisional ordenada desde Madrid que encabeza el actual presidente provincial de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Martín.

Este anuncio, confirmado por fuentes de Vox a Granada Hoy, se hizo durante la primera reunión provincial de afiliados que se celebró antes de ayer en la que la actual dirección provincial explicó que la convocatoria de primarias coincidirá con el inicio del curso escolar, si no hay un proceso electoral de por medio. Todo depende de si el próximo 22 de julio Pedro Sánchez es investido como presidente del Gobierno o si en caso negativo, hay nueva llamada a las urnas a nivel nacional, situación en la que las primarias de Vox quedarían aplazadas.

El cese de Julio Vao en marzo

La tarde del martes 26 de marzo, Vox Granada hacía oficial el cese del que hasta entonces había sido su presidente provincial, Julio Vao. "Ante las noticias publicadas en varios medios, desde Vox confirmamos que el anterior presidente provincial de la formación en la provincia de Granada, Julio Vao, fue cesado la semana pasada", explicó la formación a través de un comunicado el mismo día que Granada Hoy desvelaba una condena a Vao por estafa que se remontaba a finales de los 90, concretamente a 1998, época en la que Vao era director de una sucursal bancaria en Churriana de la Vega.

Según la sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Granada en el año 2006, Vao se puso de acuerdo con otras personas para "obtener un beneficio injusto" y suscribir varias pólizas con un endoso de letras que produjo un perjuicio a la entidad de cuatro millones de pesetas (24.000 euros).

Pese a que Vao aseguró semanas más tarde a este diario que esta condena era conocida con anterioridad por la dirección nacional del partido y que habría sido él mismo el que tomó la decisión de marcharse, esta sentencia fue el desencadenante de su adiós a Vox, debido a los paralelismo que existían con su llegada a la presidencia provincial: asumió las riendas del partido tras la condena del anterior presidente Ignacio Nogueras. Y es que en junio del pasado 2018, Julio Vao llegó a la presidencia de Vox Granada después de que Nogueras tuviera que enfrentarse a dos procedimientos judiciales por presunta estafa y apropiación indebida, de los cuales uno fue absuelto y otro condenado a un año y nueve meses de prisión.

Una gestora provisional

Así, la formación ha vivido dos ceses de presidentes provinciales en menos de un año, tras lo que se decidió que fuese el diputado andaluz por Granada, Francisco José Ocaña quien asumiese la dirección granadina. Sin embargo, sólo lo hizo por unos días.

El 17 de abril, durante el mitin de Santiago Abascal en Granada, el líder nacional del partido anunció que el presidente provincial era Manuel Martín, como dirigente de una gestora provisional interpuesta desde Madrid, una decisión que, según ha podido saber este diario, se hizo efectiva ese mismo día.

La gestora sólo se haría cargo de la formación durante cinco meses ya que según se anunció el martes en la asamblea con la militancia, la intención de esta dirección provincial provisional es la convocatoria de unas primarias que serían fechadas para la segunda quincena de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios