UGR

Escolares de Granada participan en un estudio internacional sobre movimiento

  • Los investigadores recogerán información sobre cómo se mueven los menores a lo largo del día

Imagen de archivo de un grupo de niños.

Imagen de archivo de un grupo de niños. / Archivo

La Universidad de Granada (UGR), la de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Almería, junto con Sarly Start y la Universidad australiana de Wollongong elaboran un estudio entre escolares sobre conductas relacionadas al movimiento en la primera infancia. 

El motivo del estudio es la constatación de que "sabemos muy poco" sobre cómo el movimiento de los menores a lo largo del día (jornada en la que están de pie, sentados, duermen o juegan) influye entre sí y cómo pueden determinar "el crecimiento y el desarrollo saludable" indica el folleto informativo que ha sido distribuido entre las familias.

El objetivo de la investigación internacional en la que habrá participación de escolares granadinos es "determinar la proporción" de menores de entre 3 y 5 años que cumplen con las guías globales de movimiento de 24 horas para la primera infancia que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las familias que deseen participar deben completar un formulario. A los menores se les pedirá participar en varias actividades con ocho personas que actuará como recolectores de datos. Saltarán, se balancearán o correrán. Además se les tomarán medidas, altura y peso. El estudio prevé también algunos juegos en iPad, que permitirán evaluar habilidades cognitivas como la memoria de trabajo.

Por otro lado, los menores llevarán unos monitores livianos a lo largo de una semana. Estos elementos permitirán medir la actividad física. Llevarán un cinturón que debe usarse todo el día a excepción de las actividades acuáticas. El equipo investigador no prevé riesgos por participar en este estudio, que es en cualquier caso voluntario. Todos los datos serán confidenciales, indica el documento que se ha facilitado a las familias. 

Las familias por su parte darán información sobre tiempo de sueño, tiempo frente a pantallas o nutrición. El estudio fue aprobado por el Comité Ético Científico de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios