Análisis

La calidad del agua en la Alhambra, a examen

  • El Patronato licita la toma de muestras y el análisis de agua de riego del monumento

  • El contrato tiene un presupuesto de más de 19.400 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

Una muestra para el análisis del agua de riego en la Alhambra.

Una muestra para el análisis del agua de riego en la Alhambra. / G. H.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha licitado la asistencia técnica para la toma de muestras y el análisis de agua de riego del monumento, “con el objeto de gestionar la evolución y la calidad del agua en los espacios de almacenamiento”, ha informado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

El contrato, que tiene un presupuesto de más de 19.400 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, “nos permitirá detectar posibles cambios en la composición del agua que pudieran afectar a las plantas, albercas y demás elementos de ornamentación del conjunto monumental”, ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha asegurado que el agua en la Alhambra también es conservación y desde el Patronato “trabajamos para mejorar el sistema hidráulico y favorecer su uso responsable y sostenible”.

Las analíticas se realizarán mediante la recogida periódica de muestras en cuatro puntos de abastecimiento del monumento granadino: barranco de las Cañas, alberca del Patio de los Arrayanes, albercón de las Damas del Partal y alberca de las Escuadras. Y en cuanto a los análisis, se cuantificaran parámetros físico-químicos, microbiológicos, índices agronómicos y balance iónico.

El Patronato de la Alhambra y Generalife gestiona un patrimonio de incalculable valor en el que el agua forma parte de manera especial, no solo como elemento necesario para mantener de forma adecuada sus jardines históricos y espacios verdes colindantes, sino también como elemento de ornamentación. De estos espacios húmedos depende una gran cantidad de fauna, como los anfibios, por ser más sensibles a los cambios en la calidad de agua.

En este sentido, Díaz ha recordado que el servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato realiza con periodicidad analíticas del agua utilizada para el riego, “para garantizar la calidad de la misma, dado que de ello depende que los elementos vegetales estén saludables y los ornamentales no sufran un deterioro por la mala calidad de la misma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios