Encuentro digital con ANTONIO LARA Los lectores de la web preguntan al delegado de Educación de Granada

"El plan de calidad sigue abierto, hay otra oportunidad para acogerse"

  • El delegado de Educación de Granada respondió ayer a los lectores de Granada Hoy y granadahoy.com. A continuación se encuentra un resumen de algunas de las preguntas remitidas por los lectores y contestadas por Antonio Lara

1A la vista de la desfavorable acogida de los centros de Secundaria al programa de calidad y mejora, ¿Para cuándo espera usted que se retire dicho plan ?

Al programa se han acogido 1.154 centros, un 35 por ciento de los centros de Andalucía. En septiembre volverán a tener la oportunidad de acogerse al programa aquellos centros que no lo hayan considerado ahora. La desfavorable acogida es una apreciación, el programa sigue abierto, no se agota en esta convocatoria.

2 ¿Va usted a dimitir por mentir en sus declaraciones en la prensa del 30 de marzo donde afirmaba que más del 80 por ciento de los centros había dicho que sí al plan de calidad?

Creo recordar que los datos eran 80 por ciento de los centros de Infantil y Primaria y 30 por ciento los centros de Secundaria. He de decirle que esta dato fue dado por un sindicato, no por este delegado. No obstante, es un dato que se aproxima a la realidad.

3¿Para cuándo las obras de un nuevos IES en la zona Norte, en los terrenos situados junto a La Madraza? Estamos en el 2008 y las antiguas instalaciones del colegio Pedro Antonio de Alarcón, que utiliza La Madraza, tienen más de medio siglo.

Lo que está previsto construir en los terrenos anexos al IES La Madraza es un colegio de Infantil y Primaria. En este colegio se está trabajando ya en relación a un anteproyecto.

4¿Por qué hay tantos ciclos formativos, entre ellos los correspondientes a la familia de Informática, que están en manos de academias privadas? ¿Qué interés hay en gastar dinero de los contribuyentes subvencionando a una academia cuando hay muchos centros públicos preparados en los que se podrían impartir dichas enseñanzas?

Sólo hay dos academias privadas en Granada que tienen concertado un ciclo formativo en resto de los ciclos formativos se imparte en los institutos. En muchos casos, el que una academia privada tenga un ciclo informativo obedece a necesidades puntuales para la atención de los alumnos.

5Tengo doce alumnos que hacen imposible la clase de tercero de ESO. Repitieron primero de ESO. Pasaron a segundo con todo suspenso. Como ya repitieron primero pasaron a tercero con todo suspenso. Este curso están repitiendo tercero. Las madres quieren que sigan para sacar el título de Graduado en ESO. ¿Ahora la consejería les dará el graduado? En la escuela de hoy hay que trabajar con la diversidad del aula, que es la misma diversidad que hay en la sociedad de la cual formamos parte. La experiencia personal cuando yo tenía grupos diversos en la ESO en Huéscar me dice que con una buena organización es posible dar respuesta a la diversidad. Asimismo no olvidemos que el sistema educativo tiene sus recursos para atender a la diversidad, como son: la adaptaciones curriculares, como es el programa de diversificación curricular o los programas de cualificación profesional inicial.

6Soy una madre del colegio de El Chaparral. En la actualidad tenemos trece unidades con posibilidad de catorce en el próximo curso. Confirmado en el presupuesto del 2009 el nuevo colegio, nos llega la noticia de que será un colegio de una línea, ¿Cómo es posible que siempre vayan detrás de las previsiones, si en la actualidad tenemos ya dos líneas? Me gustaría que recapacitasen y tomaran otra decisión.

En el caso de El Chaparral estamos esperando que el Ayuntamiento de Albolote nos ceda los terrenos para el colegio. De cualquier manera sepa usted que se trata de un colegio de Infantil y Primaria, línea dos. Por tanto no se preocupe porque albergará las catorce unidades a las que usted hace referencia.

7¿Por qué se aceptan en las solicitudes para pedir plaza en los colegios a varias familias empadronadas en el mismo domicilio y no se sancionan cuando lo hacen? ¿Por qué se quedan sin plaza los niños que sí les pertenece?

En el proceso de escolarización el domicilio familiar es uno de los criterios para la baremación. Se justifica con una certificación de los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia para ello. En principio, nosotros tenemos que aceptar lo que se nos ha certificado. No obstante, desde la Delegación de Educación, cuando hay una denuncia expresa en este sentido, se realiza una investigación, y en algún caso si la comprobación ha tenido como conclusión una inexactitud en lo certificado, se rechaza la puntuación obtenida por este apartado de domicilio.

8El profesorado de Andalucía tiene de los sueldos más bajos de España, y así desde hace veinte años, conforme hemos ido perdiendo poder adquisitivo. ¿Para cuándo la equiparación salarial? En los últimos años ha habido una equiparación salarial con la media ponderada del Estado. No obstante, la negociación de las retribuciones del profesorado continuará. Nada tiene que ver con los incentivos del programa de calidad.

9¿Para cuando el IES de Churriana, señor Lara menos promesas y más hechos, los ciudadanos estamos artos de que nos mientan y mas dignidad política porque su manera de actuar creo que no es la mas coherente posible el rectificar es de sabios? Cada día me acuerdo del instituto de Churriana. Soy el primero que quiere verlo materializado, pero los trámites hasta la adjudicación de la obra requieren de todas las garantías legales y de seguridad del edificio. El proyecto sigue adelante. No creo que tenga que recordar que si este instituto se hubiera acometido con la colaboración del Ayuntamiento como ocurrió con el instituto Luis Bueno Crespo de Armilla, hoy sería ya una realidad el Instituto de Churriana, desde hace al menos dos años.

10¿Por qué la Junta de Andalucía se puede saltar todas las leyes referidas a Educación y nadie la sanciona, o la sancionan y no cumple?

Que yo tenga constancia como delegado, la Junta de Andalucía no se salta ninguna ley de Educación, al contrario, cumple no lo que está establecido en ella y vela por sus cumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios